Atención a víctimas de trata y explotación sexual en Cartagena

Comparte:

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Con motivo de esta jornada de sensibilización queremos poner en valor el programa de atención a víctimas de trata, de la explotación sexual y otras formas de violencia contra la mujer que desarrollamos en la ciudad de Cartagena (Murcia) desde el año 2020. En lo que llevamos de año 2023, hemos atendido a un total de 74 personas que se encontraban atravesando este tipo de situaciones, la mayoría de ella mujeres.

Cartagena es un municipio con un elevado porcentaje de mujeres de origen migrante. Nuestro trabajo de intervención social con población socialmente vulnerable nos ha permitido detectar una realidad de mujeres que atraviesan situaciones de violencia y explotación sexual. Entre otros factores, la falta de redes provoca que muchas de ellas se encuentren aisladas, así como presenten un gran desconocimiento de los apoyos que pueden tener para salir de las situaciones de maltrato y explotación.

El programa autonómico de “Atención y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y otras formas de violencia contra la mujer” se creó con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución, así como para detectar posibles casos de trata, explotación sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

En lo que llevamos de 2023 hemos atendido a 74 personas, de las que un 76 % son mujeres y un 22 % son hombres. Entre ellas, 30 son mujeres que se veían obligadas a ejercer la prostitución en calle, pisos o clubs. Muchas de ellas se encuentran en situación administrativa irregular y están sujetas a los abusos de sus explotadores y tratantes. Hemos detectado al menos a seis víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Ocho de las personas atendidas se encontraban en situación de explotación laboral. Desde el programa también se ha atendido a 36 personas que sufrían otras formas de violencia por parte de sus parejas y/o amigos.

Por medio de este proyecto proporcionamos una atención integral y especializada a las mujeres que pueden estar sufriendo alguna forma de violencia, desde un asesoramiento y acompañamiento personalizado. Por otra parte, llevamos a cabo actividades de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía y especialmente centradas en las violencias relacionadas con la explotación sexual y la trata de personas.

Más de 500 personas atendidas desde 2020

Desde que comenzáramos a trabajar en julio de 2020 con mujeres víctimas de trata, explotación sexual y otras formas de violencia en Cartagena hemos atendido a un total de 534 personas en el municipio. Para ello, hemos acudido a los lugares en los que se ejerce la prostitución para detectar posibles casos de explotación y trata. Con alrededor de la mitad de las mujeres que hemos atendido, hemos llevado a cabo un seguimiento y un trabajo sostenido en el tiempo. Entre las mujeres atendidas, hemos detectado a 248 personas víctimas de explotación sexual u otras formas de violencia y, al menos, a 21 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

El perfil de las mujeres a las que apoyamos es el de mujer migrante, mayoritariamente procedente de países de América Latina, joven, con responsabilidades familiares a cargo, en situación administrativa irregular y que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad. Aunque el programa está dirigido a mujeres y es la realidad mayoritaria, también hemos atendido a un número significativo de hombres.

Toda esta labor se realiza gracias a un equipo multidisciplinar con profesionales de la intervención y el trabajo social, la abogacía y la psicología. Nuestro equipo trabaja en la detección y acompañamiento en calle, proporciona atención social, jurídica y psicológica personalizada e interviene también sobre la realidad familiar y el entorno social.

Este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, hemos organizado un concierto solidario que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en el patio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata de personas.

Comparte: