Personas migrantes
Las migraciones humanas son tan antiguas como nuestra presencia sobre la Tierra. Actualmente, y según las Naciones Unidas, un total de 272 millones de personas en el mundo residen en un país diferente a su país de nacimiento. Esto significa que el 3,5 % de la población mundial es migrante. Europa es la región del mundo que acoge a más inmigrantes, con 82 millones de personas, aunque la mitad de ellas proceden de otros países del continente.
Historiadores y científicos han situado el origen del ser humano en África, desde donde habría emigrado hasta poblar todo el planeta. Durante la mayor parte de nuestra existencia, el nomadismo, y no el sedentarismo, ha sido un rasgo esencial de la humanidad. Los movimientos migratorios han modelado pueblos, etnias y culturas. Nunca han cesado, únicamente han ido cambiando los flujos migratorios en función de la evolución y de las circunstancias socio-económicas y políticas de cada período histórico.
En España viven aproximadamente 7,2 millones de personas nacidas en otro país, siendo las principales nacionalidades de origen Marruecos, Rumanía, Colombia, Reino Unido e Italia con datos publicados en 2021. Este país ha realizado una transición de ser principalmente emisor de emigrantes a convertirse en un polo de atracción para inmigrantes. Emigración e inmigración son las dos caras de la misma moneda, del mismo fenómeno, observado solo desde distintos puntos de vista. Las migraciones son un fenómeno vivo y en movimiento.
Por todo esto podemos decir que todos/as somos migrantes. O lo fuimos o lo somos o lo seremos. O lo fueron nuestros abuelos y abuelas o lo serán nuestros hijas y nuestros nietos. La historia de las migraciones es la historia de todos nosotros y nosotras. Las migraciones son un proceso natural en todos los seres vivos y por tanto también en los seres humanos.
Qué decimos sobre migraciones…
Desde Accem queremos subrayar la necesidad de que se establezcan y se hagan efectivas vías legales, seguras y reales para la migración.
Llamamos asimismo la atención sobre la tragedia continua a la que asistimos en la frontera sur del continente y de nuestro país, y sobre la configuración de las fronteras como espacios donde la protección de los derechos humanos no está garantizada.
Accem y las personas inmigrantes
En Accem comenzamos a trabajar con población inmigrante en la segunda mitad de la década de los 90. Bastante antes, en los años 60 habíamos apoyado a los emigrantes españoles que buscaban mejores oportunidades en otros países de Europa y Latinoamérica. Es a partir de 1998 cuando empezamos a desarrollar programas de atención directa, acogida, formación e inserción sociolaboral con personas inmigrantes.
Desde el año 2005 se constata un aumento sensible de las personas que intentan llegar, arriesgando sus vidas en muchas ocasiones, a territorio español y europeo a través de la llamada frontera sur. Como respuesta a esta realidad, se pone en marcha el Programa de Atención Humanitaria llegados/as a las costas españolas. También abrimos nuestras sedes en Ceuta y Melilla, única frontera terrestre europea en el norte de África.
Hoy en día, tenemos en funcionamiento un amplio abanico de programas y servicios dirigidos a personas inmigrantes, especialmente orientados a apoyar a las personas en situación más vulnerable y a facilitar sus procesos de integración social.
Atención integral
Desde Accem afrontamos la intervención social con una perspectiva integral y personalizada, que abarca a cada persona de manera individual y que toma en cuenta todas las dimensiones de su realidad. Así, contamos con programas específicos dirigidos a proporcionar información y orientación a las personas inmigrantes, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social y acogida. Nuestro modelo de actuación se orienta siempre a potenciar los procesos de integración social y a la construcción de una convivencia intercultural, a partir del reconocimiento de la diversidad como un valor que nos enriquece a todos/as.
De manera específica proporcionamos atención humanitaria y acogida a las personas recién llegadas a través de la frontera sur; llevamos la atención directa a asentamientos de gran precariedad habitados por población migrante en situación muy vulnerable; y tenemos en funcionamiento programas de acogida en los que se ofrece una alternativa residencial a las personas y familias que más lo necesitan.
Consideramos, asimismo, que la formación y la inserción laboral son herramientas muy importantes para facilitar los procesos de integración social. Por esta razón, diseñamos itinerarios de inclusión social y laboral adaptados a cada persona, encaminados a acompañar el proceso de búsqueda de empleo como llave para la conquista de la autonomía.
Personas inmigrantes atendidas por Accem en 2023
Personas inmigrantes atendidas por Accem en 2023
por nacionalidades
Ante la situación de emergencia que se vive en la frontera sur española con la llegada de personas migrantes a las costas del sur y el sureste peninsular, a las Islas Canarias y a las ciudades de Ceuta y Melilla, tenemos en marcha el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes (PAHI), por el que gestionamos 370 plazas de acogida en 17 provincias diferentes.
En Andalucía gestionamos actualmente 164 plazas del programa estatal PAHI en toda Andalucía. Además, en Málaga tenemos un programa con 15 plazas de acogida en dos pisos dirigidos a personas y familias inmigrantes en situación de máxima vulnerabilidad. Toda la intervención se dirige a la reconquista de la autonomía personal. Las personas acogidas son derivadas desde la oficina de puerta única del Ayuntamiento de Málaga, que es el financiador de este proyecto.
En Avilés gestionamos actualmente 12 plazas de acogida del PAHI. Por otra parte, y en el marco del programa autonómico de acogida a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, gestionamos 17 plazas de acogida en Oviedo desde las que impulsamos su proceso de integración en la sociedad de acogida.
En Castilla-La Mancha contamos actualmente con 36 plazas de acogida dentro del programa estatal PAHI repartidas entre Albacete, Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza.
En Castilla y León contamos con 42 plazas dentro del PAHI en Ávila, Burgos y Valladolid. Asimismo, se cuenta con una plaza de acogida en Salamanca, dentro de un programa de acogida temporal a personas en situación de vulnerabilidad de financiación también estatal.
En Galicia tenemos un centro de acogida para mujeres migrantes en situación extremadamente vulnerable, como son víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos y en riesgo de exclusión social. La acogida es temporal, de seis meses, prorrogables, de duración.
En Madrid gestionamos un centro de acogida de emergencia destinado a personas inmigrantes mayores de 18 años y en situación de vulnerabilidad social con capacidad para 120 personas en régimen de pernocta. Se trata de un programa del Ayuntamiento de Madrid por el que se facilita alojamiento temporal, se da cobertura a las necesidades básicas y acompañamiento profesional para el restablecimiento, contención y mejora de la situación de las personas atendidas.
También con el Ayuntamiento de Madrid desarrollamos un proyecto de “Intervención socio-comunitaria con familias inmigrantes” con capacidad de acogida para 52 familias en los centros de San Roque y Valdelatas, dirigido a familias en situación socialmente vulnerable. Asimismo, comprende 12 pisos de acogida y capacidad para 76 plazas, ubicados en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de apoyar a las familias acogidas en su reconquista de la autonomía.
En Cartagena desarrollamos un programa de atención integral a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social. Se gestionan dos centros de acogida situados en barrios normalizados de la ciudad. Se proporciona una atención integral encaminada a impulsar las capacidades de cada persona.
Atención humanitaria
Ante la situación de emergencia en la frontera sur, desde Accem y junto a otras organizaciones sociales e instituciones públicas, ofrecemos atención humanitaria a las personas recién llegadas a territorio del Estado. La mayoría de ellas se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad y han tenido que vivir grandes sufrimientos durante su viaje.
Intervención social en asentamientos
Trabajamos en asentamientos e infraviviendas habitados muy a menudo por población migrante en situación o riesgo de exclusión social. Es el caso, por ejemplo, de los asentamientos ligados a la campaña agrícola de la recogida de la fresa en Huelva. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y apoyar su proceso de integración social.
Infancia y adolescencia migrante no acompañada
Hay un grupo de niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad. Son aquellos/as que han realizado solos/as, sin el acompañamiento de un adulto, su proceso migratorio. En Accem trabajamos con ellos y ellas para garantizar su protección, ofreciéndoles una atención y un acompañamiento integral.
Sensibilización
#MujeresIn
Trabajando por la integración en igualdad. Sin discriminación, sin etiquetas, sin prejuicios.
STOP
Entre 2014 y 2019 realizamos un seguimiento exhaustivo de la tragedia humanitaria en la frontera sur de España y Europa. Puedes consultarlo aquí.
Publicaciones
Accede, consulta y descarga libremente todo nuestro material editado en materia de migraciones.