Vulnerables
Las personas en situación más vulnerable son nuestra prioridad. Contamos con proyectos dirigidos especialmente a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo; víctimas de trata de seres humanos; personas mayores, dependientes y con diversidad funcional.
Infancia y adolescencia
Proteger a la infancia es un imperativo para toda la sociedad. Niños/as y adolescentes se encuentran en una mayor indefensión ante los abusos, la violencia, la pobreza y la exclusión social.
Hay un grupo de niños y niñas en una situación aún más vulnerable, menores aún más desprotegidos: son los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). En Accem trabajamos con ellos/as a través de programas de acogida integral, así como con programas de apoyo a familias con el objetivo de romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.
> Saber más sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Trata de seres humanos
Somos pioneros en la lucha contra la trata de seres humanos, una gravísima violación de los derechos humanos asociada al fenómeno migratorio y una de las más crueles caras de la violencia de género.
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, conocida como la ‘esclavitud del siglo XXI’, afecta a millones de víctimas en todo el mundo, pero continúa siendo una realidad muchas veces invisible.
En Accem apoyamos a las víctimas de trata de seres humanos en su proceso de recuperación e integración social a todos los niveles.
> Saber más sobre trata de seres humanos
> Accem y la trata de seres humanos
> Campaña “¡Abre los ojos!” de lucha contra la trata con fines de explotación laboral
Diversidad funcional
Trabajamos con personas con alguna discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, un colectivo especialmente vulnerable a los riesgos de la exclusión. Accem gestiona el Centro Residencial Hevia Accem-Arbeyal, especializado en discapacidad y salud mental.
Con este centro, situado en el municipio asturiano de Siero, queremos ofrecer un espacio de atención, cuidado y convivencia a personas cuya enfermedad mental o discapacidad intelectual dificulta su integración social y su permanencia en su domicilio.
Mayores

Vivimos en una paradoja. Al tiempo que nuestra sociedad envejece y aumenta considerablemente el porcentaje de población con edades superiores a los 65 años, muchas de estas personas se ven condenadas a la invisibilidad y a la dependencia.
En Accem queremos atender a la realidad de nuestros mayores, fomentar su protagonismo social, prevenir la dependencia y ofrecer recursos que les permitan continuar, durante el mayor tiempo posible, siendo autosuficientes y llevando una vida autónoma.
> Una experiencia: trabajando por un envejecimiento activo en los pueblos de Guadalajara