Vulnerables
Las personas en situación más vulnerable son nuestra prioridad. Contamos con proyectos dirigidos especialmente a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo; víctimas de trata de seres humanos; personas mayores, dependientes y con diversidad funcional.
Infancia y adolescencia migrante
no acompañada
Proteger a la infancia es un imperativo para toda la sociedad. Niños, niñas y adolescentes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante los abusos, la violencia, la pobreza y la exclusión social.
Hay un grupo de niños y niñas especialmente desprotegidos/as: son aquellos/as que han realizado solos/as su proceso migratorio y no se encuentran bajo el cuidado de ningún adulto.
En Accem trabajamos con ellos y ellas para garantizar su protección, ofreciéndoles una atención y un acompañamiento integral.
Trata de personas
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud, una violación de los derechos humanos, asociada al fenómeno migratorio, y una grave expresión de la violencia de género, pues afecta mayoritariamente a mujeres y niñas.
Se manifiesta en forma de explotación sexual y laboral, matrimonios forzosos, tráfico de órganos o en la obligación de ejercer la mendicidad o cometer delitos.
En Accem apoyamos a las víctimas en su proceso de recuperación personal y reintegración social, así como desarrollamos acciones formativas y de sensibilización para fortalecer la lucha contra la trata de personas a todos los niveles.
Personas con discapacidad
Trabajamos con personas con alguna discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, un colectivo especialmente vulnerable a los riesgos de la exclusión. Accem gestiona el Centro Residencial Accem Hevia, especializado en discapacidad y salud mental.
Con este centro, situado en el municipio asturiano de Siero, queremos ofrecer un espacio de atención, cuidado y convivencia a personas cuya enfermedad mental o discapacidad intelectual dificulta su integración social y su permanencia en su domicilio.
Mayores
Vivimos en una paradoja. Al tiempo que nuestra sociedad envejece y aumenta considerablemente el porcentaje de población con edades superiores a los 65 años, muchas de estas personas se ven condenadas a la invisibilidad y a la dependencia.
En Accem queremos atender las necesidades sociales de las personas mayores, fomentar su protagonismo social, prevenir la dependencia y ofrecer recursos que les permitan continuar, durante el mayor tiempo posible, siendo autosuficientes y llevando una vida autónoma.
> Comunicado de Accem por el Día Internacional de las Personas de Edad 2023
> Visita nuestro espacio web dedicado a las personas mayores