Acompañando en Madrid a más de 2.000 personas mayores que se sienten solas

Comparte:

El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y, con motivo de esta conmemoración, os hablamos hoy del programa de acompañamiento a la integración social de personas mayores que se sienten solas que Accem desarrolla en Madrid desde 2021.

A través de este programa, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, proporcionamos un servicio de valoración y acompañamiento a personas mayores que sufren soledad no deseada. No hablamos de personas que viven solas, sino de personas que se sienten solas, de la soledad no escogida, cuando a la carencia de compañía se suma la tristeza de sentir que no se tiene a nadie.

Para prevenir, detectar y atender la soledad y el aislamiento no deseados, prestamos tanto atención domiciliaria, como atención grupal a través de diferentes actividades. El objetivo es fomentar la creación de redes sociales de apoyo satisfactorias y generar un beneficio a nivel emocional y una rutina diaria de bienestar en las personas mayores. Durante este año, hasta el mes de agosto, se ha dado atención a 629 hombres y 1.441 mujeres, lo que hace un total de 2.070 personas atendidas en 2023.

En estos días de septiembre, y en la línea de generar esas actividades grupales que suponen un gran beneficio en términos emocionales, hemos realizado una visita al Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, en la que participaron más de una veintena de personas mayores de 65 años, y también hemos visitado las exposiciones que actualmente están abiertas en las instalaciones de Matadero Madrid. Durante esta última visita, además de fortalecer las redes sociales y personales, trabajamos para reforzar el manejo de las tecnologías de la comunicación. Desde Accem promocionamos un envejecimiento activo basado en el fomento de la autonomía y el protagonismo de nuestros mayores, para que sean capaces de gestionar su soledad y puedan construir nuevas relaciones que reviertan su situación de soledad no elegida.

En este 2023, Naciones Unidas ha destacado, entre otros puntos, la importancia de compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Desde nuestro programa de acompañamiento a la integración social de las personas mayores que se sienten solas, también fomentamos las relaciones y actividades intergeneracionales, que favorezcan el desarrollo de una vida activa, así como den espacio al reconocimiento a su valor y aportaciones al conjunto de la sociedad que merecen.

Comparte: