El reto de construir una sociedad diversa e inclusiva llega a los cursos de verano de la UIMP

Comparte:

Entre los días 17 y 21 de junio Accem participó en el Curso de Verano “Construyendo el presente, diseñando el futuro: políticas públicas para una sociedad igualitaria”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y patrocinado por la Dirección General de Igualdad de Trato y No Discriminación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La responsable del programa de Accem de “Asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica”, Esther Peña, y Alejandro Moreno, técnico del programa, acudieron a una cita formativa que tenía como objetivo principal reflexionar y debatir sobre los retos a los que se enfrenta una sociedad cada vez más diversa, así como sobre el modelo de una ciudadanía inclusiva en un estado democrático y de derecho, respetuoso con los derechos fundamentales de las personas.

El curso de la UIMP fue inaugurado por la vicepresidenta del gobierno de España y ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que destacó que “por más que algunos se resistan, no hay otro horizonte de evolución de lo humano y de la humanidad que la lucha por la diversidad en la igualdad para la realización de la libertad individual y de las libertades colectivas: esta es la cuestión mollar de todo modelo de convivencia en democracia, que continúa en lucha en cualquier lugar del mundo”. Además, Calvo llamó a “reflexionar sobre las políticas de igualdad en las democracias, las que la plantean de manera inclusiva, para asumir nuestra inmensa diversidad en la construcción de nuestras libertades”.

Compromiso para aprobar la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación como primera ley de la legislatura

Las políticas de Igualdad son el verdadero elemento constitutivo de la democracia. Por ello, la vicepresidenta del gobierno se comprometió públicamente, tras dos intentos fallidos, a promulgar como primera Ley de la nueva legislatura, la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

La diversidad de nuestra sociedad se caracteriza, entre otras cosas, por los diferentes orígenes étnicos o raciales; la diversidad de las religiones que se profesan; las distintas capacidades de las personas o las varias formas de las relaciones personales y afectivas. Desde esta premisa de diversidad, y partiendo de una reflexión conjunta sobre el concepto transversal de la igualdad, se revisó el marco jurídico con el que se cuenta en la actualidad, en el futuro más próximo y las entidades que, como Accem, trabajamos en favor de la preservación de esta pluralidad.

Durante estos días se analizaron diferentes iniciativas que afectan al ámbito laboral, entendiendo que el empleo, en nuestra sociedad actual, es quizá el mayor espacio de integración que existe, y que la igualdad de oportunidades en este campo favorecerá la competitividad de las empresas que cuentan con una variada diversidad en quienes la componen. Se estudió también cómo afecta e influye el discurso y relato de los medios de comunicación ante determinados hechos, abordando la realidad desde diferentes enfoques y prestando especial atención al impacto que tienen estos en materia de sensibilización sobre la diversidad. Suscitó un debate rico en ideas y contenidos el papel de los organismos de igualdad, independientes y cercanos a la ciudadanía diversa, en tanto que garantes del cumplimiento y aplicación de la igualdad de trato y no discriminación.

Para analizar y profundizar en estos asuntos intervinieron, entre otras personalidades, además, Michael O’Flaherty, director de la European Union Agency for the Fundamental Rights (FRA); Renato Zerbini Ribeiro Leão, presidente del Comité de Derechos, Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas; Ignacio Sola, director general para la Igualdad de Trato y Diversidad; Soledad Murillo de la Vega, secretaria de estado de Igualdad; Petr Polak, jefe de la División de Igualdad de EQUINET; Angeles Solanes, presidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial; Francisco Fonseca Morillo, jefe de la Representación de la Comisión Europea en España; María Dolores López, comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona; Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

Además, se contó con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; la subdirectora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación, Bárbara Butragueño; la periodista Francine Gálvez; el coordinador de comunicación del Instituto de Cultura Gitana, Joaquín López; y la directora de Desarrollo Internacional de Atresmedia, Isabel Duran. En el curso también intervinieron Marta Fernández, fundadora y CEO de Lesworking; Martín Blanco, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad; Uge Sangil, presidenta de la FELGTB; y Esther Mamadou, directora ejecutiva de la Red Europea de Afrodescendientes.

En suma, el curso constituyó un espacio de reflexión y análisis donde tanto los/as ponentes como los/as participantes asumieron la existencia de un porcentaje significativo de población que sigue sufriendo discriminación, desigualdad y exclusión social por diferentes motivos (origen, orientación sexual, religión, género, discapacidad…. ) y por ello, la necesidad de habilitar políticas públicas e iniciativas inclusivas que garanticen los derechos de la ciudadanía diversa, permitiendo pensar en un futuro con una sociedad más cohesionada e igualitaria.

Comparte: