Accem refuerza la respuesta a la emergencia humanitaria con la gestión de dos centros de personas migrantes en Alcalá de Henares y Cartagena

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Como respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el repunte de llegadas este año al archipiélago canario, que según el Ministerio del Interior asciende a 35.410 a fecha de 30 de noviembre del presente año, un incremento del 134% respecto al año anterior, Accem refuerza su respuesta ante esta situación con la gestión de dos centros de acogida para personas migrantes en la península, uno en Cartagena, de 600 plazas, y otro en Alcalá de Henares, de alrededor de 1.200, además de las plazas abiertas en el resto de territorios donde la entidad trabaja. En total, Accem gestiona más de 8.000 plazas de acogida de atención humanitaria en todo el territorio español.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decretó el pasado mes de octubre la situación de emergencia por el importante aumento de llegadas que se ha producido a las Islas Canarias desde el mes de agosto, superándose la cifra registrada en 2006, año en el que se produjo la conocida como ‘crisis de los cayucos’. La actuación de Accem se enmarca en una respuesta coordinada y en red en la que lidera el propio Gobierno del país y trabajamos algunas de las principales organizaciones de referencia en el ámbito de las migraciones.

Nuestra dilatada experiencia en la gestión y atención en situaciones de emergencia hace que estemos preparados para afrontar desafíos de esta índole. En nuestros dispositivos de emergencia ofrecemos una atención integral y profesional gracias al trabajo especializado de un equipo interdisciplinar, que incluye personal sanitario, abogados/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales e integradores/as sociales, entre otros perfiles profesionales.

Nuestra labor comienza cuando las personas llegadas a las costas canarias son derivadas a nuestros dispositivos por las autoridades competentes, tanto en el archipiélago como en la península, como es el caso de los centros de Alcalá de Henares y de Cartagena. A partir de ese momento, se activan los servicios que hemos diseñado para garantizar la mejor atención a las personas alojadas en el contexto siempre de unas circunstancias de emergencia. Se da cobertura a las necesidades básicas (alojamiento, manutención, higiene), se proporciona un kit de ropa y se organizan reuniones de información y orientación con las personas atendidas sobre su situación. Ahí comienza también un trabajo de detección de las necesidades existentes de atención sanitaria y psicológica, así como de vulnerabilidades (presencia de menores, víctimas de trata, posibles solicitantes de protección internacional, etc.). 

En Accem, junto a todo nuestro trabajo y compromiso en la atención y acogida de emergencia, somos conscientes de que la situación en Canarias se enmarca en un contexto más grande que alcanza toda la frontera sur de la Unión Europea e incluso un contexto más global, donde existe un desplazamiento humano de dimensiones importantes originado tanto por la existencia de numerosos focos de conflicto en el mundo, como por una gran situación de desigualdad social y económica entre distintas regiones del planeta. Ante este contexto, desde Accem mantenemos nuestra línea de reclamar la habilitación de vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes.

El trabajo de Accem con estas personas se realiza gracias a la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

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