Aumentan en un 69 % las afiliaciones a la Seguridad Social entre las personas que se acogen a la vía del arraigo
Inmigración: análisis de los datos oficiales sobre la figura del arraigo en España (y III)
En el último año se ha registrado un incremento del 69 % en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social con autorización de residencia en España por arraigo, que ya son un total de 130.654 personas a fecha de cierre del primer semestre de 2023.
Por sexos, el 73 % de los hombres con autorización inicial de residencia por arraigo están afiliados a la Seguridad Social, por un 64 % de las mujeres. Colombia, con un 21 % del total, y Marruecos, con un 15 %, concentran los mayores porcentajes sobre el total de afiliados, si bien el mayor crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social se ha registrado entre las personas originarias de Venezuela, con un 176 % más. Todos estos datos está contenidos en la “Estadística de personas con autorización de residencia por arraigo” que hizo pública este verano el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Incremento de personas afiliadas a la Seguridad Social con residencia por arraigo
El crecimiento del 69 % en el número de afiliaciones a la Seguridad Social entre las personas que se acogen a la vía del arraigo supone un avance positivo en términos de acceso a derechos y bienestar social, por las coberturas que lleva aparejada la pertenencia al sistema. Al mismo tiempo, este aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social supone un beneficio para la sostenibilidad del sistema de protección social en España, pues significa un incremento de los recursos económicos que se inyectan al sistema desde el que se asegura la asistencia médica o los ingresos en caso de jubilación, baja por enfermedad o desempleo para trabajadores y trabajadoras.
Si entramos en detalles, en este ámbito encontramos algunos datos de enorme interés. Por ejemplo, en el último año se ha incrementado, entre las personas que obtienen la residencia a través del arraigo, en un 119 % el número de contratos en régimen especial para trabajadores/as por cuenta propia o autónomos. Asimismo, se ha producido un incremento del 102 % de los contratos indefinidos y se han reducido en un 35 % los contratos eventuales.
La flexibilización de los requisitos y el aumento de los supuestos que ha supuesto la aprobación del Real Decreto 629/2022 y que ha permitido este aumento en las autorizaciones de residencia habría permitido facilitar el emprendimiento o la actividad económica por iniciativa propia de las personas beneficiadas por ello. El aumento del 119 % en el número de autónomos podría inscribirse, en un primer análisis, en esta línea. También podría estar facilitando que aflorara un trabajo y una actividad económica que en algún caso podría existir pero tenía que mantenerse oculta o fuera del sistema por las dificultades para poder acceder a una situación administrativa regular.
Entre las personas que han obtenido la residencia por arraigo y se han afiliado a la Seguridad Social, hay datos de muchos interés, como que el 44 % de las mujeres que acceden a esta situación trabajan como empleadas de hogar, o el 55 % de las afiliaciones de trabajadores hombres se producen en los sectores de agricultura y ganadería, hostelería y construcción. Este último sector sería el primero entre las afiliaciones masculinas, suponiendo el 22 % del total.
Estos datos sobre actividad laboral por sectores parecen indicar que la mayoría de las personas que consiguen la afiliación a la Seguridad Social después de acceder a la autorización de residencia por la vía del arraigo se encuentran empleadas en sectores de gran precariedad, como son el empleo doméstico, la construcción o la agricultura. La obtención del permiso de residencia y la afiliación a la Seguridad Social estarían de este modo beneficiando a sectores de la población que atraviesan, al menos potencialmente, situaciones sociolaborales de mayor vulnerabilidad.
> Baja el tiempo medio de permanencia en situación de irregularidad en España.