Accem atendió a más de 18.000 personas que solicitaron o consiguieron protección internacional en España
En 2020, Accem proporcionó atención a un total de 18.051 personas dentro del ámbito del asilo y la protección internacional.
Estos datos suponen un descenso del 13 % con respecto a las 20.771 personas de 2019. Hay que tener en cuenta, una vez más, el factor Covid-19 , que ha condicionado todos los datos del año anterior.
Del total de personas atendidas en este ámbito, el 55 % (9.964 personas) fueron hombres y el 45 % mujeres (8.087 personas).
Por nacionalidades, fue Colombia el primer país de origen, con un total de 4.842 personas atendidas en el ámbito del asilo, que suponen el 27 % del total. Le sigue Venezuela, con 4.170 personas y el 23 %. A continuación de los dos países vecinos de la región sudamericana, aparecen El Salvador (6 %), Honduras (5%) y Nicaragua (3,5 %), tres países también limítrofes entre sí en este caso en la región de América Central.
Datos por estado de su solicitud de asilo
Las personas que escapan a causa de la violencia o la persecución de sus países de origen o residencia son conocidas genéricamente como refugiadas. Sin embargo, cuando llegan al país de acogida, cada persona debe individualmente solicitar protección internacional y cumplir para su reconocimiento con diferentes estándares en un proceso que en ocasiones es largo y no está exento de dificultades.
En función de su situación administrativa, derivada del estado de su procedimiento de asilo, o de las distintas figuras de protección existentes, existen distintas categorías, como podemos ver en la siguiente tabla*:
Entre los 273 beneficiarios del estatuto de refugiado atendidos por Accem en 2020, destacan las personas procedentes de Marruecos (40), Siria (32) y Nicaragua (27).
Entre los 431 beneficiarios de la protección subsidiaria, son mayoritarias las personas procedentes de Siria (273), Somalia (29) y los territorios palestinos (22).
En cuanto a las personas reconocidas con el estatuto de apátrida, la inmensa mayoría eran personas de nacionalidad saharaui.
Accem y las personas refugiadas
Accem, organización especializada en el derecho de asilo, la acogida, atención e integración social de las personas refugiadas en España, participa en el sistema de gestión mixta entre el Estado y las ONG que rige en nuestro país para dar una respuesta integral a este colectivo, abarcando todos los ámbitos esenciales de la vida y orientada a la inserción sociolaboral y la conquista de la autonomía.
> Conoce todo el trabajo de Accem en el ámbito de la protección internacional y el asilo.
> Visita nuestro especial 20J, por el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
* Nota aclaratoria: la suma de las distintas categorías no ofrece exactamente el total único referido al inicio del texto, sino un número algo superior. Esto se debe a que una persona ha podido ser atendida en el mismo año primero como solicitante de protección y después como refugiada, por ejemplo.