Manual sobre acogimiento familiar y formas alternativas de asistencia a niños/ as migrantes no acompañados y separados

Comparte:
  • El proyecto EPIC del que formamos parte, ha publicado un kit de herramientas de capacitación para profesionales, familias y niños/as.

Los perfiles de personas migrantes que llegan a Europa van cambiando constantemente. En los últimos flujos migratorios se ha podido constatar que además del aumento de mujeres que llegan a través del mar, también migran más niños/as no acompañados por sus familias o tutores legales.

Los países europeos que reciben a niños/as migrantes no acompañados y separados deben protegerles y, desde el proyecto EPIC (Prácticas Europeas para la Integración y la Atención. Fomento de las formas alternativas de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados) en el que Accem participa como socio, junto a otras entidades e instituciones de diferentes países europeos, se ha publicado el manual sobre “Acogimiento familiar y formas alternativas de asistencia a niños/ as migrantes no acompañados y separados”.

La publicación contiene una parte en la que se describe la situación de los niños migrantes no acompañados y separados, el sistema de asistencia, la selección y el emparejamiento de las familias/personas y su apoyo, las actividades de sensibilización y la delicada fase de transición a la edad adulta.

Por otro lado, contiene unos módulos de formación que detallan el programa de capacitación para las personas profesionales, las familias/personas de acogida y los/as niños/as migrantes no acompañados y separados. También se han integrado en el manual las buenas prácticas llevadas a cabo por los socios del proyecto EPIC y las recomendaciones para mejorar la acogida de niños migrantes no acompañados que surgieron de las siete mesas redondas virtuales celebradas dentro del proyecto EPIC entre octubre y diciembre de 2020.

El proyecto EPIC tiene la finalidad de fomentar el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas alternativos de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Europa.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace: https://www.accem.es/wp-content/uploads/2021/09/TOOLKIT-ESP_final.pdf

>>> Para saber más del proyecto y sus actividades, pulse aquí: https://www.accem.es/proyecto-epic/
Comparte: