Proyecto FOR_UM

Comparte:

Nombre del programa: Proyecto FOR_UM. For Unaccompanied Minors (Para Menores No Acompañados): fortalecimiento de habilidades profesionales para la promoción del acogimiento familiar.

Ámbito Geográfico: Unión Europea.

Financiadores: Programa de la Unión Europea sobre Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2017.

Contenido: Durante el primer semestre de 2016, 34.285 menores extranjeros no acompañados solicitaron asilo en Europa, representando el 30% del total de las solicitudes recibidas. En los próximos diez años, debido a la inestabilidad política y a los conflictos que siguen azotando a muchos países en desarrollo, lo más probable es que esta cifra aumente dramáticamente.

En este contexto, hay que reconocer cómo a nivel europeo existen sistemas de acogida de menores aún lejos de cumplir con los estándares y principios previstos por la Convención sobre los Derechos de la Infancia y por la normativa europea en materia de no discriminación, tolerancia, justicia y solidaridad. Las prácticas y experiencias de acogimiento familiar de MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) siguen siendo muy dispares y carecen de homogeneidad.

Aunque sea un fenómeno que no tenga el mismo impacto en todos los países, la acogida de estos menores y particularmente su acogimiento familiar es una cuestión que merece ser planteada en una perspectiva a largo plazo y de sostenibilidad.

El objetivo general del Proyecto FOR_UM es el desarrollo del acogimiento familiar para los menores no acompañados en Europa. Sus objetivos específicos serían los siguientes:

  • Sensibilizar a los actores clave sobre los beneficios del acogimiento para los MENAS.
  • Desarrollar estándares de acogimiento y un programa de formación conformes a las mejores prácticas existentes a nivel europeo.
  • Proporcionar información y conocimientos actualizados sobre el tema a los profesionales de los países participantes en el proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto se prevén las siguientes actividades:

  • Involucrar a los actores claves de la sociedad civil y las instituciones europeas para impulsar el desarrollo del acogimiento familiar de los MENA a nivel europeo.
  • Crear un paquete de formación de alta calidad (teórico y práctico) y establecer estándares para el acogimiento de los MENA por un grupo interdisciplinario de expertos.
  • Capacitar a profesionales y elaborar propuestas piloto de servicios relativos al acogimiento familiar para los actores públicos pertinentes.

Accem participa en el Proyecto FOR_UM junto a sus socios: ISMU (Italia), Organizace Pro Pomoc Uprchlikum Z. (Republica Checa), Csalad, Gyermek, Ifjusag Kiemelten Kozhasznu Egyesulet Hufice (Austria), Slovenska Filantropija-Zdruzenje Za Promocijo Prostovoljstva Drustvo (Eslovenia), Coram Children’s Legal Centre (Reino Unido) y Eurochild AISBL (Bélgica).

En el marco de este proyecto, desde Accem compartimos la política de infancia adoptada por la organización líder en este proyecto, Fondazione l’Albero della Vita. Puedes consultarla aquí y también su código de conducta.

 

Comparte: