Indignación ante los insultos racistas en un vuelo de Ryanair

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Comunicado del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, del que Accem forma parte, ante los insultos racistas que se han producido en un vuelo de Ryanair.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnico mostramos nuestro malestar ante los graves incidentes racistas ocurridos el pasado viernes, en un vuelo de Ryanair de Barcelona-Londres, donde un hombre increpó a una mujer jamaicana diciéndole “no quiero sentarme junto a tu fea cara, tu puta fea cara”, “bastarda negra y fea”.

Este no es un hecho aislado de nuestra sociedad, son actos que se vienen repitiendo una y otra vez, como fue el caso reciente en el metro de Madrid en el que una mujer negó el asiento a una niña, por no ser española y criticó a los inmigrantes que llegaban a nuestro país “a robar el trabajo”.

Se trata de hechos de extrema gravedad que atentan contra las personas por su origen racial o étnico, que ven vulnerados sus derechos y libertades fundamentales como son la dignidad humana, el derecho a la igualdad y la no discriminación y que precisan de respuestas contundentes.

Por ello, lamentamos la falta de una respuesta adecuada por parte de la compañía, que no solo no tomó medidas contra el agresor, sino que decidió cambiar de asiento a la víctima.

Estos comportamientos racistas nos retrotraen a épocas en las que se negaba el acceso a los espacios públicos a las personas por su origen racial como técnicas de segregación racial.

Ante estos hechos racistas que atentan contra derechos fundamentales de las personas solicitamos que se denuncie y se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades, y que se actúe con contundencia para que hechos como éste no vuelvan a repetirse.

Ante la discriminación no te calles, en el Servicio te podemos ayudar

 

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