Primeros pasos de la plataforma de la ODIHR para la denuncia y registro de incidentes y delitos de odio

A finales de noviembre, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR por sus siglas en inglés) de la OSCE presentó la versión piloto de la plataforma para la denuncia y registro de incidentes motivados por odio, durante una reunión mantenida con representantes de organizaciones sociales de Polonia y Hungría.

Esta plataforma tiene la finalidad de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil de la región OSCE en el registro y monitoreo de los delitos de odio y los incidentes discriminatorios. A través de un formulario online, las víctimas y los testigos de dichos incidentes tendrán la posibilidad de denunciarlos directamente a organizaciones sociales a nivel local, y estas podrán mantener una base de datos en relación a los episodios denunciados como base empírica para abogar por unas medidas de prevención y repuesta más eficaces.

La fase piloto durará unos tres meses y las ONG participantes proporcionarán sus comentarios acerca del diseño y la funcionalidad de la plataforma, con el objetivo de mejorar la herramienta. El plan es involucrar a un número más amplio de organizaciones de la sociedad civil en el uso de la plataforma durante la primera parte de 2018.

> Se puede encontrar más información pinchando aquí.