“Timbuktu” en el XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem (22-VI)

Comparte:

“Timbuktu” se proyectará el viernes 22 de junio a las 18:30 h. en Cineteca Madrid (Matadero), dentro del XVI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Se proyectará en V.O.S.E. La entrada es gratuita.

“Timbuktu”, dirigida por el cineasta franco-mauritano Abderrahmane Sissako, nos traslada a Tombuctú, cuando la ciudad ha caído en manos de extremistas religiosos que pretenden imponer su interpretación del Islam. Los yihadistas han impuesto un régimen terrorífico en el que está prohibido reír, escuchar música, jugar al fútbol o fumar. Las mujeres sufren, para variar, un sometimiento particularmente opresivo.

Mientras tanto, en el desierto, Kidane (Ibrahim Ahmed) vive con su esposa, Satima (Toulou Kiki), su hija Toya (Layla Walet Mohamed) e Issan (Mehdi A.G. Mohamed), un niño que les ayuda como pastor de su ganado, alejados a lo que está aconteciendo en la ciudad. Pero un día, accidentalmente, Kidane mata a un pescador que había acabado con su vaca favorita. Kidane tendrá entonces que enfrentarse a los tribunales islamistas, reflejo del nuevo orden establecido que se ha instalado en la ciudad.

La película arranca de un hecho real que tuvo lugar en 2012 en Mali cuando una pareja fue lapidada en Aguelhok, al norte del país, por tener relaciones sin estar casados. Sissako recrea a partir de ahí la vida cotidiana en una localidad de la región septentrional del país en el que sus habitantes se enfrentan de pronto a la humillación y a la imposición de unas leyes contrarias a lo que era su vida antes de la llegada al poder de estos elementos. En “Timbuktu” veremos, desde la voz de un director africano, cómo estas gentes se enfrentan con dignidad a la barbarie y el oscurantismo. “Timbuktu” es también un relato contra la pena de muerte, impuesta en este caso por los yihadistas pero no exclusiva de las sociedades y los regímenes que profesan un islamismo más extremo. O si no que pregunten en Estados Unidos o China.

En 2012, en Mali y después de la rebelión tuareg en la zona norte del país que acabó provocando la destitución del presidente, dos grupos fundamentalistas islámicos, Ansar Din y Mujao, acabaron secuestrando el movimiento contestatario e imponiendo sus leyes en la región. Puedes leer aquí algo más sobre lo sucedido en Mali. >>

Este conflicto, a las puertas de Europa, hizo que en 2013 fueran los originarios de Mali el colectivo más numeroso de solicitantes de protección internacional en España, hasta un total de 1.470 personas, y que en 2014 con un total de 595 solicitantes, solo fueran superados por los refugiados de los conflictos abiertos en Siria y Ucrania.

“Timbuktu” fue proyectada en el XIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem y este año la recuperamos en la retrospectiva que hemos planteado para celebrar las quince ediciones de esta iniciativa de sensibilización a través del cine. La película de Abderrahmane Sissako fue en 2014 la gran ganadora de los premios Cesar de Francia, incluyendo el galardón a la mejor película, y fue asimismo candidata al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Sissako es una de las voces cinematográficas africanas que han conseguido llegar en los últimos tiempos, con más o menos fuerza, hasta el circuito europeo. Su mirada crítica sobre la realidad y sobre la situación de África la ha volcado también en títulos como “Bamako” o “Heremakono”.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Le chagrin des oiseaux (Timbuktu).

Año: 2014.

Duración: 97 min.

Nacionalidad: Mauritania y Francia.

Dirección: Abderrahmane Sissako.

Guion: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall

Música: Amin Bouhafa.

Fotografía: Sofian El Fani.

Reparto: Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Hichem Jacoubi, Toulou Kiki, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Kettly Noel. 

Producción: Les Films du Worso / Dune Vision / Arches Films / Arte France Cinéma / Orange Studio.

Comparte: