«En un mundo libre» en el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem

Comparte:

«En un mundo libre» estará este año en el Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, que en su edición número 18 de este 2020, que da comienzo este viernes 19 de junio, tendrá lugar por primera vez en formato online, en la plataforma Filmin.

La película dirigida por el imprescindible cineasta británico Ken Loach está encuadrada en el eje temático que hemos titulado «¿Hogar, dulce hogar?» para reflexionar sobre ese viaje que para muchas personas refugiadas e inmigrantes espera al otro lado del viaje, es decir, a partir de la llegada al nuevo hogar, al mundo libre, a la sociedad de acogida. Un spoiler para esa película: no es oro todo lo que reluce, no es tan paraíso lo que aguardaba al otro lado de la frontera blindada.

Hemos querido contar con Ken Loach para el XVIII Ciclo Refugiados en el Cine en primer lugar porque es un valor seguro, una muestra artística de coherencia y compromiso con las personas y colectivos en situación más vulnerable, con los más golpeados por lo que genéricamente llamamos sistema, ese sistema que deja a tantos y a tantas fuera de circulación, en los márgenes, en situaciones de precariedad y fragilidad desde las que todo resulta inmensamente más difícil. Y porque en estos tiempos críticos que vivimos se anuncian tras la sanitaria nuevas crisis que volverán a poner sobre una delgada cuerda de equilibrio a muchas personas.

«En un mundo libre» nos lleva a territorio británico y nos muestra a Angie (Kierston Wareing), una mujer que tras quedarse en el paro, y junto a su amiga Rose (Juliet Ellis), decide emprender su propio negocio creando una empresa de trabajo temporal siguiendo un mandato que por otra parte nos resulta familiar. Su ETT estará especializada en un producto muy determinado: mano de obra inmigrante. Angie se ocupará de casi todo porque conoce bien el sector, pero en su idea piensa en hacer las cosas de otro modo, alejado de la explotación que ha podido contemplar de cerca. Sin embargo las reglas del juego son las que son y no son precisamente justas: leyes que son papel mojado, precariedad e inseguridad para los trabajadores, y preeminencia de los negocios sobre los derechos.

Las personas refugiadas e inmigrantes se topan siempre con una vuelta de tuerca más en la situación general de indefensión y precariedad en el trabajo. En el caso de las personas migrantes en situación irregular, mientras se crean normativas que las sitúan en una total inseguridad vital, al mismo tiempo se tolera con la inacción y el mirar hacia otra parte su explotación salvaje en determinados sectores laborales. Regulación estricta para las personas; desregulación para los negocios. De todo esto habla «En un mundo libre», como también lo hace de cómo las acciones desenmascaran los discursos y, por tanto, a las personas.

Proyectamos «En un mundo libre» hace algunos años, en el VII Ciclo Refugiados en el Cine. Estamos felices de volver a recuperar a Loach. Su mirada nos interpela siempre.

> Pincha aquí para ver en Filmin «En un mundo libre».

> Consulta aquí toda la programación del XVIII Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

 

FICHA TÉCNICA

Título original: It’s a free world

Año: 2007.

Duración: 96 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Ken Loach.

Guion: Paul Laverty.

Reparto: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet.

 

 

Comparte: