«20 días en Mariúpol»: radiografía de guerra

Comparte:

Mstyslav Chernov y el equipo de periodistas de Frontline y Associated Press (AP), entre los que podemos mencionar al fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo Vasilisa Stepanenko, se encontraban en la ciudad ucraniana de Mariúpol cuando comenzó el ataque ruso. De los objetivos de sus cámaras salieron varias de las imágenes que coparon los telediarios a principios de 2022 y que, un año después, convirtieron a Chernov en ganador del Pulitzer. Hoy, esa cobertura se enriquece con la voz en off del propio Chernov en un ejercicio de memoria y denuncia titulado «20 días en Mariúpol».

El documental, que ha sido nominado a dos premios BAFTA y parte como favorito entre los nominados a la categoría de Mejor Documental en la 96 edición de los Oscars, viene a dar orden cronológico y reflexión a la cobertura que Chernov y su equipo hicieron durante los primeros 20 días del comienzo de la guerra. Chernov, como si del mismísimo “hombre de la cámara” se tratase, construye el relato a través de imágenes de medios y grabaciones reales, consciente de que la información es el verdadero arma en la lucha contra la propaganda, la desinformación y el fake.

Durante la hora y media de metraje, vemos la destrucción progresiva de una ciudad que no estaba preparada para el ataque. Chernov y el equipo de Frontline y Associated Press (AP) recorren los distintos hospitales de la ciudad y acuden a refugios improvisados, graban y envían el material, registran, registran y registran; cada encuadre y cada reflexión en ‘20 días en Mariúpol’ señala la importancia de documentar. Las imágenes hablan de forma directa, sin adulterar, para mostrarse al mundo, pero también para dejar constancia, en un ejercicio que trasciende la crónica de guerra para convertirse en radiografía.

Ahora, cuando se cumplen dos años de un conflicto que, según datos de ACNUR, ocasiona a día de hoy más de 6,4 millones de personas refugiadas que han tenido que abandonar el país y más de 3,5 millones de desplazados internos, «20 días en Mariúpol» nos recuerda cómo comenzó todo.

«20 días en Mariúpol» se proyectará en el XXI Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Será en Madrid, el jueves 20 de junio de 2024, a partir de las 19:00 h. en Cine Yelmo Ideal. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Inscríbete aquí. ¡Te esperamos!

FICHA TÉCNICA

Título: 20 days in Mariupol

Año: 2023

Duración: 95 min

País: Ucrania

Dirección: Mstyslav Chernov

Guion: Mstyslav Chernov

Comparte: