«Yo capitán»: la odisea de nuestro tiempo

Comparte:

Seydou, el protagonista de «Yo capitán», va a la escuela, juega al fútbol, participa en las fiestas de su barrio en Dakar, venera a su madre y crea música junto a su primo Moussa. Ambos ganan dinero y ahorran para cumplir su sueño. Pero su sueño va mucho más allá de las fronteras de Senegal.

Con esta premisa comienza la última película de Matteo Garrone, director de títulos como Pinocho, Dogman y Gomorra, que ya cuenta con un total de 21 nominaciones entras las que se encuentran los Oscar y los Globos de Oro y más de 19 premios, con especial mención al Marcello Mastroianni al mejor actor joven en el Festival de Venecia, obtenido por su protagonista senegalés, Seydou Sarr.

«Yo capitán» aborda de una forma poco común en el cine contemporáneo el proceso migratorio del arco mediterráneo; si bien la base de la historia es el viaje de sus protagonistas desde Dakar hasta las cosas italianas pasando por la frontera de Libia, la historia no se reduce a una narración de dificultades y paisajes en los códigos de una road movie, sino que lleva la travesía de Seydou y Moussa a la categoría de epopeya, casi con la vocación de que la mirada del espectador occidental entienda la gesta que supone migrar en los códigos de sus grandes clásicos. ‘Io Capitano’ es una odisea en el sentido más estrictamente homérico de la palabra. Porque, cómo no va a ser una odisea dejar todo atrás y atravesar desierto y mar.

La dirección sencilla, que no simple, de Garrone, a caballo entre el neorrealismo y el realismo mágico, tiene en cada encuadre vocación de clásico. La inocencia, poco a poco, erosionada de Seydou, nos hace empatizar y abrir la mirada. Justo en un 2023 en el que se han registrado al menos 3.997 muertes en la frontera sur de la Unión Europea, según datos recopilados a través de Missing Migrants Project (disponibles a 19 de enero de 2024), el proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y a escasos dos meses de la aprobación por parte de las instituciones europeas del Pacto europeo sobre migración y asilo que pone en tela de juicio los derechos y garantías de las personas refugiadas y migrantes, «Yo capitán» parece llegar para recordarnos la humanidad tras los números.

La historia que nos cuenta puede ser única pero también puede contener muchas otras historias en su interior, es así como, en parte, se crean los mitos. Lo que sí resulta una certeza es que, aunque creamos conocer las historias, tras el visionado de «Yo capitán», nuestra mirada no será la misma gracias a Seydou.

FICHA TÉCNICA

Título: Io Capitano

Año: 2023

Duración: 121 min.

País: Italia

Dirección: Matteo Garrone.

Guion: Massimo Ceccherini, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri

Reparto: Seydoy Sarr, Moustapha Fall, Bamar Kane, Hichem Yacoubi

Comparte: