«Io Capitano» y «The Green Border»: las inexpugnables fronteras europeas en la Mostra de Venecia

Comparte:

Cartel Festival de Venecia 2023Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre se ha celebrado el Festival Internacional de Cine de Venecia, que cumplía en este 2023 su edición número 80 y en la que se presentaban, entre otros, los últimos trabajos de cineastas de la talla de David Fincher (The Killer), Sofia Coppola (Priscilla) o J.A. Bayona (La sociedad de la nieve). El León de Oro de la Mostra fue, sin embargo, para el griego Yorgos Lanthimos por sus “Pobres criaturas” (Poor things), y el León de Plata-Gran Premio del Jurado, para “Evil does not exist”, dirigida por el japonés Ryusuke Hamaguchi.

En Refugiados en el Cine, como sabéis, ponemos el foco en las películas que abordan la realidad de los movimientos migratorios, convencidos/as de que constituyen uno de los principales fenómenos sociales de nuestro tiempo, sin los cuales no es posible entender el mundo que habitamos. Desde esta mirada, la Mostra de Venecia de 2023 nos deja dos títulos a los que seguir el rastro y poder ver en cuanto tengamos oportunidad. Dos películas que, además, han conseguido inscribir sus títulos en el palmarés del festival.

Se presentó, por una parte, “Io Capitano”, que le valió a su director, Matteo Garrone, el León de Plata al Mejor Director y que es una nueva versión de la odisea migratoria desde el continente africano en dirección a Europa. En esta ocasión, los protagonistas son dos jóvenes senegaleses, Seydou y Moussa, que inician su viaje desde Dakar. Con ellos, y con el prisma colocado en la mirada de Seydou, recorreremos el desierto, sufriremos los centros de detención y tortura para migrantes de Libia y el enorme peligro del viaje en mar que es la frontera final entre África y Europa. Seydou Sarr, protagonista del filme, también ha visto reconocido su trabajo con el Premio Marcello Mastroianni como actor revelación.

 

La segunda película que se ha presentado en Venecia que os queríamos presentar es “The Green Border” (Zielona Granica), obra de la directora polaca Agnieszka Holland, y que pone el foco en otra frontera, en este caso la llamada ‘frontera verde’, que separa Bielorrusia de Polonia. De nuevo la naturaleza, a través en este caso de bosques pantanosos e inhóspitos, es utilizada como barrera para los seres humanos. En la película penetramos en esta frontera que intentan traspasar familias refugiadas en busca de un lugar seguro, que proceden de países de Oriente Medio o África, que son utilizadas vilmente en juegos de intereses geopolíticos entre los gobernantes, esta vez de Polonia y Bielorrusia. De nuevo la Europa acorazada en una película que protagonizan una familia de refugiados sirios, una activista y un guardia fronterizo. «The Green Border» se llevó en Venecia el Premio Especial del Jurado, que encabezaba en esta edición el cineasta estadounidense Damien Chazelle.

 

Si tienes oportunidad de ver cualquiera de las dos películas, nos gustaría que nos dejaras tu opinión. ¡Muchas gracias!

 

Comparte: