«El viejo roble»: solidaridad obrera con las personas refugiadas sirias

Comparte:

El director británico Ken Loach, maestro del cine social, firma con esta obra la que podría ser su última película manteniéndose fiel a su sello y reivindicando el papel de la comunidad y la solidaridad entre los pueblos. «The old oak» (El viejo roble, en español) es el nombre del único bar que queda en Durham, espacio donde se desarrolla la trama y donde en 2020 se produjo el cierre de la última mina de carbón de Inglaterra, lo cual derivó en una profunda crisis social y económica. A partir de este acontecimiento no ficticio, se presenta una historia que explora cómo surgen el discurso de odio y las actitudes de carácter racista y xenófobo en un contexto de pobreza y desesperanza entre la clase obrera.

En ese escenario, la llegada de un autobús con personas refugiadas procedentes de Siria, que buscan un lugar donde arraigar y empezar de nuevo sus vidas, encuentra el rechazo de una parte de la población local. Nada más bajar del autobús, Yara (Ebla Mari), una joven que viaja con parte de su familia, se enfrenta a una agresión. Su cámara de fotos, un objeto muy importante en su viaje como refugiada, se convierte en un elemento esencial en la trama y sirve de pretexto para poner en evidencia la sinrazón del odio y la xenofobia.  

No obstante, la amistad de la joven protagonista con el dueño del pub, TJ Ballantyne (Dave Turner), se convierte en un catalizador para la comprensión mutua. Yara se interesa por el pasado minero del pueblo y descubre la importancia de la unión de la comunidad en la lucha obrera. Ese ejercicio de conocimiento mútuo le permite ingeniar junto al dueño del bar un modo de encontrar un lugar de entendimiento con esa parte de la población local que rechaza la presencia de las personas refugiadas. El pub se transforma así en un espacio crucial de encuentros y desencuentros, demostrando que el diálogo y la empatía pueden surgir incluso en los lugares más inesperados.

«El pueblo que come junto permanece junto» es el mensaje que se lee en una fotografía colgada en el bar, que recuerda la lucha de los mineros en los años 80, y que pone de manifiesto los puntos en común entre las luchas locales y globales, entre la lucha obrera y la lucha antirracista, entre los temas de ahora y los de siempre. 

Aunque «El viejo roble» no sea la película más laureada de Loach, ha recibido varios premios en festivales como Locarno y Valladolid, así como nominaciones destacadas, entre ellas, la de mejor película en el Festival de Cannes en 2023. Con este film, Loach se aproxima a una realidad, la del avance de la extrema derecha en Europa y de los discursos xenófobos contra las personas refugiadas, y ofrece un mensaje de esperanza para el futuro de los pueblos.

FICHA TÉCNICA

Título: The old oak

Año: 2023

Duración: 110 min

País: Reino Unido

Dirección: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Reparto: Dave Turner, Ebla Mari, Debbie Honeywood, Andy Dawson, Trevor Fox

Comparte: