El ECRI pide mayor protección para los migrantes en situación irregular

Comparte:

El pasado 10 de mayo, el ECRI, la Comisión del Consejo de Europa encargada de la lucha contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia, antisemitismo y la intolerancia en Europa desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos, y a la luz de la Convención Europea sobre derechos humanos, ha lanzado un documento de recomendaciones políticas dirigidas a los gobiernos Europeos para garantizar el acceso a sus derechos a los migrantes en situación irregular en Europa.

Para evitar que el estado y actores del sector privado nieguen el acceso a los derechos humanos de los migrantes, a los proveedores de servicios sociales debería estar prohibido compartir los datos personales de los migrantes en situación irregular con las autoridades de inmigración.

Con estas recomendaciones, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia busca apoyar a los Estados para hacer frente al creciente problema de la discriminación contra las personas – mujeres, hombres y menores – que no cumplen, o han dejado de cumplir, con las condiciones en la legislación nacional para la entrada o estancia en un Estado miembro del Consejo de Europa.

Las recomendaciones ponen en evidencia las posibilidades para garantizar que se respeten los derechos en las áreas de educación, salud, vivienda, seguridad social y asistencia, protección y justicia. ECRI pide a los Estados a cumplir con sus obligaciones específicas en relación con los niños migrantes en situación irregular en Europa y garantizar su acceso a una vivienda adecuada, educación, inmunización y atención pediátrica.

Pincha aquí para acceder al documentos >>

Comparte: