"Dheepan", Palma de Oro 2015 en Cannes a una historia de refugiados

Comparte:

El pasado 24 de mayo se cerraba la 68 edición del Festival de Cine de Cannes y lo hacía entregando su principal premio, la Palma de Oro, a la película “Dheepan”, del cineasta francés Jacques Audiard.

El jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen se mostró entusiasmado por una película que narra una historia de amor desarrollada en un contexto de violencia y que protagonizan tres inmigrantes tamiles, procedentes de Sri Lanka, en un barrio de la periferia de París.

En la película, Dheepan (Jesuthasan Antonythasan) ha decidido abandonar el país asiático cansado de una guerra civil en la que su gente, la minoría tamil que lucha contra el gobierno de Sri Lanka, está a punto de ser derrotada tras muchos años de conflicto y muerte.

Con la esperanza de obtener el visado de salida y de lograr asilo en Francia, hace pasar por su esposa y por su hija a una mujer y una niña que no lo son.

Empezarán juntos el largo y difícil camino de eso que llamamos integración en un mundo desconocido para ellos, peleándose con un idioma que no entienden y con el reto añadido de funcionar como una familia que no era tal pero que por causas misteriosas comienza poco a poco a serlo de verdad.

Una historia de lucha por la supervivencia, frente a las europeísimas redadas de la policía sobre la población inmigrante; como vendedores callejeros buscándose la vida, en un día a día en el que tratar de seguir resistiendo para así intentar vencer.

Se trasladarán a la periferia de París en ese proceso, a una zona dominada por el tráfico de drogas. Allí, Dheepan, el antiguo guerrillero, encuentra un empleo guardando un edificio, pero también se reencontrará con su pasado, cuando la violencia vuelve a rodearles y hacerse protagonista.

El director, Jacques Audiard, ha sido dos veces galardonado con el premio César de la academia francesa a la mejor película del año, por “De latir mi corazón se ha parado” en 2005 y por “El profeta” en 2010. En ambas ocasiones también consiguió el premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa.

Este año, en el festival de Cannes, una de las citas cinematográficas más importantes de Europa, se premiaba a una película que habla de refugiados, de las dificultades de la integración en el país de acogida, del camino incierto y duro que afrontan tantas personas cada día, de uno de esos conflictos olvidados de los que casi no salen ni conocemos relatos y también de las periferias de las grandes ciudades europeas, muy lejos de cualquier paraíso publicitario.

“Dheepan” llega, tras el triunfo en Cannes, a los cines franceses el próximo 26 de agosto, sin que de momento sepamos cuándo aterrizará en España, si lo hace.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jacques Audiard

 

Interpretación: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga

 

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré

Producción: Why Not Productions

Nacionalidad: Francia

 

Año: 2015

Duración: 109 min.

DHEEPAN

Comparte: