Escasos avances en la lucha contra el racismo 15 años después de Durban

Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial estuvo dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, quince años después de que este documento fuera adoptado en la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Sudáfrica en el año 2001.

Se trata de un plan de acción que contiene una amplia gama de medidas y recomendaciones prácticas encaminadas a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

Conoce la Declaración y Programa de Acción de Durban. >>

El 17 de marzo de este año, en vísperas de la celebración del 21 de marzo, tres expertos en derechos humanos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento alarmante del discurso de odio y xenófobo en el mundo entero, así como por los escasos avances realizados desde la Conferencia de Durban.

“Quince años después de la Conferencia de Durban, muy pocos progresos se han realizado en la lucha contra el racismo, la afrofobia, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” expresaron los expertos de Naciones Unidas.

“En cambio asistimos a un incremento alarmante del odio y del discurso xenófobo a través del globo. Líderes políticos, figuras públicas y medios de comunicación estigmatizan y culpabilizan a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y extranjeros en general, así como a minorías”, expresaron en su mensaje.

“Los gobiernos de todo el mundo deben hacer mucho más para proteger a los grupos vulnerables y castigar a los autores. La impunidad se ha convertido en la norma para estos crímenes aberrantes y ésta es una situación muy alarmante”, destacaron en su mensaje el Relator Especial de la ONU sobre Racismo, Mutuma Ruteere; la presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana, Mireille Fanon Mendes–France; y el presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, José Francisco Cali Tzay.

Por último, los expertos señalaron la necesidad de que los gobiernos establezcan planes de acción contra el racismo así como organismos de igualdad apropiados y la necesidad de que proporcionen una reparación adecuada a las víctimas.

Pincha aquí para acceder a la nota de prensa (en inglés). >>