Intervención sociocomunitaria con personas inmigrantes con especiales dificultades de inserción en el Municipio de Gijón
Ámbito
territorial
Asturias
Periodo
ene 2026 — dic 2026
Presupuesto
55.500 €
IRPF / 0,7%
No
El proyecto aborda distintos ámbitos de intervención, interrelacionados entre sí y desarrollados de manera coordinada:
- Acompañamiento en los procesos de inclusión social
Acompañamiento en la elaboración y desarrollo del Plan Personalizado de Inclusión Social, cuando proceda, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales. Las principales dimensiones abordadas son la psicosocial, sociofamiliar y socioeconómica; la sanitaria; la vivienda y otros alojamientos residenciales alternativos; la socioeducativa; la jurídico-administrativa, y la laboral.
En función de las necesidades detectadas, el proyecto contempla la activación de apoyos y medidas de acompañamiento social complementarias, orientadas a facilitar el desarrollo del itinerario personalizado, manteniendo en todo momento la coordinación con la Red de Servicios Sociales y con otros recursos del territorio.
- Intervención en los contextos de vida
Intervención en los entornos de vida de personas migrantes en situación de sinhogarismo, incluyendo personas y familias que residen en la calle, en infraviviendas u otros espacios de vida, conforme a la tipología ETHOS.
Esta intervención permite mejorar la accesibilidad a las personas destinatarias, favorecer la creación de vínculos de confianza y detectar de forma temprana situaciones de especial vulnerabilidad, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y otros proyectos que se desarrollan en el territorio.
Se presta especial atención a las situaciones que afecten a menores, mujeres en situación de riesgo o exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género.
