
Un escape room basado en realidades hechas
Durante diciembre de 2025, en Accem hemos recorrido 12 ciudades españolas con el escape room “La soledad tiene llave”.
Con la campaña “Basado en realidades hechas”, nuestra entidad ha llevado a cabo una acción de sensibilización en varios espacios públicos de forma lúdica e inmersiva. A través de una carpa interactiva, invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre la soledad no deseada, especialmente en personas mayores y en quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
“La soledad tiene llave” es un juego que parte de la historia real de Victoria, una mujer mayor participante en programas de envejecimiento activo de Accem en Guadalajara. Su experiencia se convierte en el hilo conductor de un escape room que incorpora otras realidades vividas por personas atendidas por nuestra entidad.
Entre ellas, la historia de Demba, un refugiado mauritano que ha reconstruido su vida en Galicia manteniendo su oficio de pescador, o la de Isabella, una mujer cubana que llegó a vivir en situación de calle tras ser víctima de trata y que hoy recupera su vida en un dispositivo de acogida de Accem en Madrid.
Son historias basadas en hechos reales, que conocemos de primera mano y que hemos querido acercar a la ciudadanía mediante esta experiencia. Con ello, buscamos dar visibilidad a la labor de Accem: acompañar a miles de personas en situación de vulnerabilidad para construir un futuro digno, seguro y lleno de esperanza.

Cada año, Accem atiende y apoya a más de 95.000 personas. Detrás de esta cifra hay historias de superación: personas y familias que han huido de guerras o persecuciones y han solicitado protección internacional en España; víctimas de trata; migrantes que buscan un futuro mejor; y niños y niñas que no han podido disfrutar plenamente de su infancia.
Durante todo el mes de diciembre, el escape room se instaló en plazas, bibliotecas, centros comerciales y ferias navideñas en Madrid, Guadalajara, Tarazona (Zaragoza), Sevilla, Cáceres, Vigo, Barcelona, Murcia, Salamanca, Valencia, Gijón y Santa Cruz de Tenerife.
La campaña “Basado en realidades hechas” ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.