
EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN EL CENTRO DE LA AGENDA GLOBAL EN EL AÑO 2026
El año 2026 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible
Las Naciones Unidas han declarado este año 2026 el Año Internacional del Voluntariado para el desarrollo sostenible, un reconocimiento a la labor que voluntarios y voluntarias que se realiza en todo el mundo.
La fecha se lanzó a inicios de 2026 como una llamada a instituciones, gobiernos y comunidades de todo el mundo para alentar las diferentes formas de voluntariado, ya sea formal o informal, en un ámbito local o global.

El voluntariado es una forma altruista de invertir el tiempo libre en acciones que ayudan a los demás, contribuyendo a acercar a la sociedad a espacios diversos y a la realización personal de las personas voluntarias en el marco de las políticas sociales.
En Accem contamos con una gran fuerza de voluntariado que nos acompaña día a día en la consecución de nuestros objetivos, desempeñando un papel clave en nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Su implicación resulta fundamental para promover la inclusión social, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. A través de su tiempo y compromiso, el voluntariado contribuye de manera directa al desarrollo de comunidades más justas, solidarias e igualitarias, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2026, desde nuestra organización continuaremos fomentando el voluntariado como eje de nuestra acción social, impulsando la participación activa de la ciudadanía y el trabajo en red.
Este reconocimiento en 2026 ayuda a fortalecer y promover el papel transformador de las personas voluntarias en la construcción de sociedades más solidarias y en la consecución de un desarrollo sostenible global, poniendo en valor el impacto positivo de su compromiso en la vida de miles de personas.