
Accem se adhiere al Protocolo de Duelo de Logroño contra la violencia machista
La adhesión de nuestra entidad a este protocolo es una declaración de principios, en favor de la igualdad y por la erradicación de la violencia de género.
El pasado mes de septiembre, Accem formalizó la adhesión de la entidad al Protocolo de Duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista, un compromiso colectivo que busca visibilizar el rechazo firme de la ciudadanía, instituciones y tejido social de la ciudad hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Este protocolo representa una herramienta fundamental para fomentar la conciencia crítica, promover una respuesta social unificada y reforzar la actitud de condena hacia los agresores. Además, incluye de forma expresa el reconocimiento de hijas e hijos menores como víctimas directas de esta violencia, destacando la necesidad de una protección integral.
El objetivo principal del protocolo es articular una respuesta conjunta de denuncia y solidaridad ante hechos de gran impacto social, impulsando una sociedad más igualitaria, democrática y libre de violencia machista.
El protocolo fue elaborado en el marco del proceso Logroño Igual Participa, en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja. Desde su firma inicial en junio de 2022, ya son 72 entidades las que hemos asumido este compromiso, procedentes de los ámbitos social, educativo, empresarial, profesional, sindical, cultural y deportivo.
Las acciones previstas en este marco se orientan a visibilizar esta postura colectiva y acompañar a las víctimas y a su entorno desde el respeto y el apoyo público. Ya se están desarrollando diversas acciones como concentraciones mensuales contra la violencia de género o grupos de trabajo enfocados en igualdad, puntos no seguros en la ciudad o corresponsabilidad y cuidados.
La adhesión de Accem a este protocolo no es un gesto simbólico: es una declaración firme de principios y una apuesta activa por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género . En este camino, creemos que es esencial sumar esfuerzos y generar redes de colaboración que nos permitan avanzar colectivamente.

Actos por el 25 de noviembre
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Accem en La Rioja formalizó su adhesión al protocolo en un acto simbólico celebrado en el Salón de Retratos del Ayuntamiento, junto a otras entidades que se han unido durante este año. En representación de la entidad, Olga Aguilar y Lara Sánchez participaron en el acto y manifestaron públicamente el compromiso de Accem para seguir trabajando por una sociedad libre de violencia.
Posteriormente, participamos en el acto institucional en el hall de Alcaldía, donde la música de la cantautora María Rodríguez y la lectura del manifiesto por mujeres de los procesos grupales de los Servicios Sociales pusieron voz y emoción a esta jornada de memoria y reivindicación.
Desde Accem queremos visibilizar una realidad que a menudo permanece en silencio: la de las mujeres migrantes y refugiadas que sufren violencia de género. Ellas se enfrentan a múltiples violencias y situaciones de vulnerabilidad que confluyen al mismo tiempo como son el machismo, el racismo, la xenofobia, la precariedad y, en muchos casos, la falta de redes de apoyo. Estas violencias no solo dañan el cuerpo, también hieren la autoestima, rompen proyectos de vida y generan aislamiento.
Este acto nos recuerda que la violencia machista no es un problema individual, sino estructural. Nos interpela como sociedad y nos exige respuestas coordinadas, integrales y sostenibles en el tiempo. Necesitamos ciudades que protejan, que acompañen y que ofrezcan oportunidades reales para que ninguna mujer quede atrás. Salir de la violencia no es un camino fácil. Requiere tiempo, acompañamiento y recursos. Por eso trabajamos para impulsar el empoderamiento social, económico, político y personal, garantizando autonomía, redes y voz en los espacios de decisión.
Al firmar este protocolo reforzamos nuestro compromiso: trabajar juntas y juntos para que cada mujer pueda vivir libre de violencia, con dignidad y esperanza. Porque la igualdad no es una meta lejana, es una tarea diaria que nos concierne a todas y todos. Por todas nosotras y aquellas que ya no están pero que nos siguen impulsando para construir una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencia.