Ya en las canchas el equipo de fútbol de Refugiados en León

Comparte:

Accem y la Fundación Telefónica han puesto en marcha el pasado mes de septiembre el equipo de fútbol sala “Refugiados en León”, que componen personas refugiadas e inmigrantes que participan de los programas de Accem en León junto a trabajadores y voluntarios de nuestra entidad y del programa “Voluntarios Telefónica”.

Este proyecto se pone en marcha a partir de la demanda de actividades de ocio y tiempo libre de las personas con las que trabajamos, con la intención de promover, desde el ámbito lúdico, la convivencia entre personas de diferentes culturas; de facilitar la integración en el contexto de la acogida a personas refugiadas e inmigrantes y de hacerlo a través del deporte, con toda su potencia en la transmisión de valores.  

Cuando se inició la actividad los entrenamientos se realizaban en un área deportiva municipal al aire libre, pero desde el 11 de noviembre el Ayuntamiento de León ha facilitado el pabellón deportivo El Hispánico para hacerlos en un lugar cubierto. El pasado 2 de noviembre se organizó el primer partido amistoso entre el equipo de Refugiados en León y un combinado de Telefónica.

Los miembros del equipo de Refugiados en León han formado un equipo sólido y fuerte. Su participación en esta iniciativa mejora su proceso de adaptación y su conocimiento del contexto de acogida, en un entorno favorable, que en alguna medida contribuye a paliar las dificultades de su situación personal y de su andadura. Ellos mismos cuentan que el equipo de fútbol satisface su necesidad de socialización, diversión y evasión por un tiempo de su lucha interna, y también supone una oportunidad de compartir un objetivo con personas sin importar ni el color de su piel ni su nacionalidad.

Por otro lado, el programa “Voluntarios Telefónica”, gestionado por Fundación Telefónica, promueve la participación de los empleados en activo y/o jubilados de Telefónica, que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión, en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales. 

Comparte: