Encuentro 2018

XIII Encuentro Estatal de Accem: “El momento actual y los retos del Tercer Sector”

Comparte:

Segovia acogió este año el XIII Encuentro Estatal de Accem, actividad anual que sirve para analizar y evaluar la situación de la organización, ponernos cara a todos y todas las que hacemos parte de Accem y compartir experiencias sobre el trabajo que desarrollamos a diario.

En esta edición asistieron 400 trabajadores y voluntarias/os, procedentes de los diferentes territorios donde tenemos sede. El hilo conductor del encuentro fue “El momento actual y retos del Tercer Sector”. El presidente de Accem, Pedro Puente Fernández, realizó la presentación del XIII Encuentro.

Para el debate inicial de la jornada se realizó una mesa redonda moderada por nuestra directora general, Julia Fernández Quintanilla, en la que participaron Antonio Llorente, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la EAPN de Madrid; Sonia Fuertes, presidenta de la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) -de la que formamos parte-; Alfonso López Martínez, coordinador de la EAPN en Euskadi, y Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

¿Qué papel juega el Tercer Sector en la situación de postcrisis? Fue la primera pregunta que puso sobre la mesa nuestra directora y a la que los presentes respondieron acerca de la necesidad de tomar una posición política por parte de las entidades, para no ser meros servidores sino también ser generadores de propuestas para un cambio social. También se mencionó la inexistencia de igualdad de género en los puestos de alto rango en las instituciones y la necesidad de que eso empiece a cambiar.

En el debate surgió la incógnita: ¿Qué rol deberían de adoptar las organizaciones del Tercer Sector para evitar que los derechos de las personas y los estándares de bienestar sigan mermando en la sociedad? Y se señaló a la importancia de ejercer la labor de agentes sociales, puesto que el Tercer Sector no quiere solo prestar un servicio sino además plantear mejoras y colaborar con esas políticas en las que trabajamos. Hace falta desarrollar confianza y lealtad.

Una de las conclusiones a las que se llegó durante la mesa redonda fue la necesidad de un cambio en la forma de organización y gobernanza del Tercer Sector para poder incidir aún más en los cambios de transformación social en España.

> ¿Quieres ver los vídeos más interesantes del XIII Encuentro Estatal de Accem? Pincha aquí. 

Participación de los trabajadores

Accem está constituida por 1.209 trabajadores y trabajadoras, 448 colaboradores y 831 voluntarios y voluntarias, capital humano fundamental para la organización y cuya voz es siempre importante; por ello durante los días 31 de mayo y 1 de junio, se realizaron grupos de trabajo con los asistentes al XIII Encuentro Estatal Accem para analizar colectivamente el tema central del encuentro. Entre todas y todos además de compartir experiencias e inquietudes acerca de la labor que cada uno realiza en Accem, se realizaron aportes para la búsqueda de mejoras para brindarle un mejor acompañamiento a las personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social con las que trabajamos.

Las mesas de trabajo y los momentos de descanso y distracción sirvieron además para generar compañerismo y entusiasmo por la labor que se hace, sumado al compromiso con la institución y las personas a las que acompañamos, las/los más importantes para todas/os los que construimos Accem día a día.

Comparte: