Vivir vidas más sostenibles: soluciones circulares para la integración de los refugiados en Europa

Comparte:

Nombre del programa: Vivir vidas más sostenibles: soluciones circulares para la integración de los refugiados en Europa / Living more sustainable lives: Circular solutions for refugee integration in Europe.

Ámbito territorial: Unión Europea, con especificidad en los países de Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre.

Financiadores: Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Contenido: El proyecto Erasmus+ “Vivir vidas más sostenibles: soluciones circulares para la integración de los refugiados en Europa” tiene como objetivo apoyar la integración socioeconómica de las personas refugiadas que llegan a Europa, mediante la adquisición de habilidades en soluciones circulares y técnicas de reciclaje, por tanto, contribuyendo a sociedades sostenibles.

La afluencia de personas que buscan protección en Europa durante los últimos años presenta uno de los mayores desafíos que ha enfrentado este continente. La inestabilidad política y los conflictos en los países vecinos de la UE están impulsando este movimiento masivo de personas.

A partir de 2015, con la llegada de miles de refugiados sirios, iraquíes y eritreos a través del Mediterráneo y Turquía, han surgido nuevas prioridades, especialmente en términos de su integración socioeconómica, en la que el empleo es una parte fundamental. Esta es un área estratégica que apoya la autosuficiencia y el empoderamiento de los refugiados. Sin embargo, los datos de toda la UE sugieren que las personas que se benefician de la protección internacional todavía enfrentan innumerables dificultades para encontrar trabajo, dado su escaso conocimiento del idioma.

Los países participantes en el proyecto se enfrentan a los mismos desafíos por lo que las soluciones y la cooperación común traerán resultados positivos para la integración de los refugiados aplicables en todos ellos.

La vida como refugiado es, quizás, una primera experiencia de circularidad y economía colaborativa. Muchas veces vemos a refugiados y migrantes, que lo perdieron todo, desarrollar ciertas habilidades como subsistir a través del intercambio de servicios, reciclaje y reutilización de productos, es decir, lo que hoy conocemos como economía circular. El proyecto actual desea reorientar estas competencias y brindar oportunidades para que los refugiados se empoderen y aumenten su confianza en sí mismos, su mentalidad emprendedora y su creatividad.

El proyecto se llevará a cabo hasta el 31 de agosto de 2022 y, dentro de su alcance, se implementarán talleres sobre cocina sostenible, moda circular y reparación de pequeños electrodomésticos en los cinco países europeos socios del proyecto.

Accem participa en el Proyecto de Erasmus + junto a sus socios: Conselho Português para os Refugiados (Portugal), LESS Società Cooperativa Sociale arL-ETS (Italia), Kisa-Action for Equality, Support, Antiracism (Chipre), Eurotraining Educational Organization (Grecia) y Circular Economy Portugal (Portugal).

El proyecto desea que los refugiados tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas en Europa, vidas más sostenibles.

Puedes seguir el proyecto en las redes:

 

Comparte: