VIII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo

Comparte:

La octava edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo se celebrará los próximos 14-16 de octubre en Estambul, Turquía. El tema general de la Presidencia turca es “El fortalecimiento de redes: movilidad humana para el desarrollo sostenible”. Turquía ha decidido asumir esta desafiante tarea, no sólo por su cada vez más relevante papel en el área de migración, sino también por su creciente compromiso con temas de desarrollo. Turquía de ser país de tránsito y emisor de población migrante, se ha convertido en un atractivo destino debido a su crecimiento económico y desarrollo social.

El Foro Mundial sobre migración y desarrollo (FMMD) es una iniciativa reciente de los Estados miembros de las Naciones Unidas para abordar las interconexiones existentes entre las migraciones y el desarrollo en maneras prácticas y orientadas a la acción. Es un proceso informal, no vinculante, voluntario y dirigidos por el Gobierno que marca la culminación de más de una década de diálogo internacional sobre la creciente importancia de los vínculos entre migración y desarrollo. Refleja el progresivo reconocimiento de los límites de un enfoque estrictamente nacional para cuestiones relacionadas a la migración y sus consecuencias a nivel global en un marco Intergubernamental. Teniendo en cuenta las implicaciones sociales de estos temas, representantes de la sociedad civil también han participado desde el principio en este proceso.

En este contexto, se considera que es importante reunir a todos los actores relevantes que están involucrados con la migración y el desarrollo, a partir de un diálogo transformador e inclusivo. Reforzar la colaboración y cooperación internacional en la gestión de la migración ayudará a integrar la migración en políticas de desarrollo.

Por todo ello, se considera el Foro Mundial como una plataforma que permite a los países discutir y mantener un enfoque de cooperativo en la gestión de la migración. La presidencia de Turquía del FMMD allanará el camino para un mayor compromiso en el área de gobernanza de la migración, al mismo tiempo que reforzará el impacto positivo de la migración en el desarrollo tanto en países de origen como de destino.

Turquía atribuye una gran importancia al reforzamiento del proceso del FMMD y su relación con el sistema de Naciones Unidas. Desde esta perspectiva, la inclusión de la “migración” en la Agenda Post 2015 de la ONU será una prioridad clave.

Para más información accede aquí >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Agenda”
Fuente: gfmd.org

Comparte: