Víctimas de trata: sensibilización y detección en Andalucía

Comparte:

Nombre del programa: Víctimas de trata, sensibilización y detección IV

Ámbito geográfico: Andalucía. Córdoba, Huelva y Málaga.

Financiación: Junta de Andalucía – Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Año de concesión: 2019. Año de ejecución: 2020. Período de ejecución: del 15 de enero de 2020 al 14 de julio de 2020.

Contenido: Este proyecto está enfocado por un lado a la mejora de la detección e identificación de las víctimas de explotación tanto sexual como laboral (con la mirada puesta muy de cerca en los menores); a la atención a estas víctimas y a la sensibilización de la población en general, y en particular de los/as profesionales de ámbitos como la sanidad, la educación o los servicios sociales que pueden realizar una mejor detección de las posibles víctimas.

Es necesario que los/as profesionales implicados/as conozcan el fenómeno de la trata y explotación sexual/laboral, normativa, recursos, y entidades que trabajan en este ámbito para la futura erradicación de este sistema de explotación. El objetivo es la mejora de las prácticas de identificación y derivación de las víctimas de trata como la única manera para garantizar su efectiva protección.

Desde Accem se considera imprescindible garantizar los derechos de las víctimas de trata, así como servicios que den respuesta a sus necesidades desde una perspectiva integral. La asistencia médica, psicológica, jurídica, el alojamiento, la educación y la capacitación no son eficaces si se aplican aisladamente. Es necesario que los diversos servicios colaboren de manera estrecha, coordinada y participativa. Asimismo, los programas de asistencia deben elaborarse de forma individualizada, adaptándose la intervención a cada caso concreto y contando con una participación activa de las víctimas.

 

Junta-Andalucia

 

 

 

 

 

 

Comparte: