Valencia: taller “I have a dream”, la lucha por los derechos, la igualdad y la libertad

Comparte:

Este jueves 12 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, Accem Valencia organiza la actividad I have a dream”: la lucha por la igualdad, los derechos y la libertad, dirigida a alumnos y alumnas de educación secundaria del IES Arabista Ribera de Carcaixent.

El taller se imparte a través del “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico” de Accem, financiado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), entre cuyos objetivos se encuentran la promoción de la tolerancia, la diversidad y la igualdad en la sociedad española.

A través de este taller de concienciación se busca reflexionar con los jóvenes sobre el fenómeno del racismo, así como brindarles herramientas para dialogar y proponer soluciones ante prácticas discriminatorias que han existido y que aún existen en nuestras sociedades.

La actividad se ha diseñado como parte del contenido impartido dentro de la asignatura de Historia de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se ha escogido un momento histórico clave en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación: el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana entre los años 1955–1969 en Estados Unidos.

Antes de la realización del taller, el profesor de historia dará a conocer a los alumnos el contexto histórico en el que se desarrolló la lucha y mejora de los derechos civiles de la población afroamericana en los Estados Unidos. Se visualizará el vídeo del discurso de Martin Luther King “I have a Dream” como herramienta para suscitar la reflexión y el debate.

Durante la actividad se van a utilizar las figuras de Martin Luther King y Rose Parks, fundamentales en los cambios acontecidos en la época durante el movimiento por los derechos civiles, para reflexionar acerca de la igualdad de derechos y la no discriminación.

También se hará uso de una viñeta de cómic y recortes de periódico para reflexionar y abrir un debate acerca de las prácticas discriminatorias en la historia reciente así como la comprensión del valor de la acción no violenta y el papel de cada persona en el cambio hacia la igualdad.

El taller se realizará en el IES Arabista Ribera de Carcaixent en horario de 11:00 a 13:20 horas.

Por Accem Valencia

Comparte: