Una jornada de aprendizaje excepcional con el cocinero Ferran Adrià en Córdoba

Comparte:

Recibir formación y consejos del mismísimo Ferran Adrià. Es lo que han podido disfrutar un grupo de personas, solicitantes de protección internacional, a las que atendemos en Córdoba a través de nuestro programa de empleo Accem Ariadna.

Gracias a la relación con Fundación Red XXI, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito andaluz que trabaja el desarrollo personal, educativo y sociolaboral de menores, jóvenes y mayores en riesgo de exclusión social, las personas que participan en nuestro programa de empleo para personas refugiadas están participando en el curso “Inicio a la restauración”, impartido por hosteleros/as de HOSTECOR en el restaurante La Casa de Manolete Bistró. Se trata de una formación especializada que se dirige a personas en riesgo de exclusión, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba y dirigida a emplear a personas de colectivos en situación vulnerable en uno de los sectores más importantes de la ciudad. Esta formación dio comienzo el pasado 5 de febrero y se extenderá hasta el 16 de mayo, con un total de 220 horas de formación teórico-prácticas.

En este curso se cuenta con la colaboración de diferentes profesionales. Recientemente, los/as alumnos/as tuvieron la oportunidad de recibir la visita el reputado chef Ferran Adriá, que compartió con ellos/as una jornada de aprendizaje excepcional en la que se abordaron numerosos aspectos relacionados con el sector. Además, se aprovechó la presencia del cocinero catalán, creador del desaparecido restaurante El Bulli y con tres estrellas Michelín en su delantal, para inaugurar la cocina comunitaria La Foggara, que nace con la vocación de convertirse en un recurso social para el vecindario y alimentar diariamente a 30 familias en situación vulnerable. La Foggara será gestionada por la Fundación Don Bosco y los alimentos serán financiados por Caixabank, de quien Ferran Adriá es embajador, durante el primer año.

Accem Ariadna, una experiencia de éxito en la inserción laboral en Andalucía

Accem Ariadna es el nombre de la actuación en el ámbito del empleo que se desarrolla dentro del programa integral de Protección Internacional de Accem. Esta línea de actuación se orienta a la integración sociolaboral de las personas refugiadas. En Andalucía, se desarrolla por Accem en seis de las ocho provincias de la comunidad autónoma, atendiendo el año pasado a un total de 592 personas (304 hombres y 288 mujeres). Siendo Andalucía una comunidad en la que la tasa de paro supera el 17 % (dato del cuarto trimestre de 2023, según la Encuesta de Población Activa), el acompañamiento individualizado a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional se hace esencial.

A través del programa se diseñan y desarrollan itinerarios integrales e individualizados de inserción laboral, que fomentan el desarrollo de sus competencias técnicas y transversales para de esta forma mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral. Este trabajo ha dado como fruto la inserción laboral de un 25,5 % (151 personas) de las personas que han participado en el programa en 2023. Son datos realmente motivadores teniendo en cuenta la realidad del territorio en relación a la alta tasa de desempleo y a la situación administrativa del colectivo.

El éxito de Accem Ariadna en Andalucía parte del trabajo en red con empresas, organismos públicos y entidades públicas y privadas, un eslabón imprescindible que une el tejido empresarial y al resto de agentes socioeconómicos del territorio, con las personas participantes en el programa, generando verdaderas sinergias de apoyo y confianza que mejoran sustancialmente la posibilidad de inserción presente y futura de las personas. Esta relación tan estrecha con empresas y centros de formación del territorio facilita la elección de formaciones ocupacionales que se ajustan al desarrollo de las competencias técnicas que solicitan los departamentos de recursos humanos para cubrir puestos vacantes presentes y futuros. De esta forma en Andalucía se realizaron el pasado año 254 formaciones en diversos sectores profesionales, siendo un factor clave en el fomento de la empleabilidad y la contratación de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Todo este trabajo se hace de manera personalizada, atendiendo tanto a las necesidades, particularidades y circunstancias de cada una de las participantes, como de las empresas a las que asesoramos, antes, durante y después de la acción de inserción laboral.

Comparte: