Un taller para unir economía circular, moda sostenible e inclusión social

Comparte:

Entre los pasados días 1 y 3 de febrero tuvo lugar en Madrid el segundo taller sobre economía circular e integración de las personas refugiadas. En este caso, se realizó un taller de costura y moda sostenible, en el que participaron una decena de refugiados y refugiadas que se encuentran actualmente acogidos por Accem.

El objetivo del taller era poder contribuir a generar habilidades que promuevan soluciones circulares en el ámbito de la economía y el consumo, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, así como ayudar a disminuir el desperdicio vinculado en este caso a la industria de la moda. De este modo, en el taller se proporcionó formación en el uso de una máquina de coser doméstica (conocimiento de la máquina, principales puntadas y algunas técnicas).

A partir de esa base, con materiales en desuso o en mal estado, se compartieron distintas técnicas de upcycling, o lo que es lo mismo, la transformación de residuos en objetos prácticos y valiosos desde la creatividad. Se trataba de trabajar desde la imaginación, para poder crear diseños propios y customizar prendas utilizando retales de otras viejas, intentando siempre el aprovechamiento máximo de los materiales y la generación de la mínima cantidad de residuos. El resultado de todo este trabajo tomó forma en delantales de cocina, manoplas, estuches, diademas, bolsas de tela o cintas para el pelo.

Esta formación en moda y sostenibilidad fue impartida por nuestro compañero Driss Sadi, que llegó también a España como refugiado y que trabaja desde hace muchos años dentro del equipo de Accem en Sigüenza. Driss es también sastre y fue la persona encargada de dinamizar este espacio de encuentro e intercambio.

El taller se celebró en la Quinta del Sordo, un espacio de coworking situado en el madrileño barrio de La Latina, en Madrid, y contando con las máquinas de Altrapo Lab.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto financiado por la Unión Europea y en el que Accem participa junto a entidades sociales de Portugal, Italia, Grecia y Chipre. El proyecto “Vivir vidas más sostenibles: soluciones circulares para la integración de los refugiados en Europa” tiene como objetivo apoyar la inserción social y laboral de las personas refugiadas que llegan a Europa, mediante la adquisición de habilidades en soluciones circulares y técnicas de reciclaje, contribuyendo de este modo a la creación de sociedades sostenibles.

Anteriormente, los pasados 18, 19 y 20 de enero habíamos celebrado el primer taller en torno a la economía circular en la cocina, unas jornadas en las que confluyeron formación, innovación, acogida y sostenibilidad. Esta experiencia fue también recogida en el diario El País.

Comparte: