Un estudio confirma identificaciones policiales discriminatorias en Granada

Comparte:

La delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR), han presentado el informe “Identificaciones basadas en perfil étnico en Granada”.

El estudio ha sido llevado a cabo en la estación de autobuses de dicha ciudad por más de 20 personas voluntarias, a través de entrevistas y observaciones directas de las identificaciones policiales.

El informe repasa el marco regulador relacionado con las identificaciones policiales, revisa algunos de los estudios llevados a cabo en España sobre este tema y, en base a los resultados y conclusiones extraídas, formula una serie de recomendaciones dirigidas al Estado y a la sociedad civil.

La investigación confirma un fenómeno que ya sido puesto de manifiesto por estudios previos: la policía nacional española controla de forma desproporcionada a las personas pertenecientes a minorías.

Los resultados muestran que a las personas de piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos, a las personas gitanas se las identifica 12 veces más, y a las personas magrebíes y latinoamericanas se las identifica 10 y 8 veces más, respectivamente.

También se constató que la población masculina y joven está más expuesta a las identificaciones policiales.

Descarga aquí el documento completo para profundizar en todos los aspectos del informe. >>

Descarga aquí el resumen del informe. >>

 

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1990 y declarada de utilidad pública, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Las seis principales áreas de trabajo de la asociación son: cárceles, migraciones, trabajo sexual, marginación, educación y solidaridad internacional.

La APDHA se organiza en delegaciones territoriales, siendo 8 las delegaciones presentes en toda Andalucía: Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar (Algeciras), Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (IPAZ –UGR)

El Instituto tiene como antecedente el Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos que nació en 1988 inspirado en una Cultura de Paz, sentida entre mujeres y hombres del planeta, científicos, políticos, gobernantes, ONG, y colectivos agrupados de todo tipo, además de todo un conjunto de profesores e investigadores de la Universidad de Granada. Estos estudios son reconocidos con la denominación de Investigación para la Paz (Peace Research) y se realizan en multitud de centros repartidos por todo el mundo.

Entre las distintas problemáticas incluidas en su agenda, el Instituto aborda el racismo y la xenofobia. 

Comparte: