Trol, influencer, fake: nuevas palabras en lengua de signos
- Accem y la Confederación Estatal de Personas Sordas han traducido una decena de conceptos y expresiones del ámbito digital.
- Las personas sordas necesitan acceder a información sobre discurso de odio, desinformación y polarización en redes sociales, algo que se favorece con formaciones específicas en lengua de signos.
- Las nuevas tecnologías han resultado decisivas para la calidad de vida de las personas sordas, que se enfrentan aun a una falta de accesibilidad digital.
¿Cómo se dice trol en lengua de signos? ¿Cómo se explica la diferencia entre online y offline a las personas sordas? ¿De qué manera se aborda el problema del phishing y otras ciberestafas? Desde esta semana, todas esas palabras ya tienen traducción gracias a la colaboración de Accem y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Una decena de vídeos breves, que pueden verse en la web de la campaña ‘Save a Hater’, muestran los signos creados específicamente para nuevos conceptos del ámbito digital. Bot, trol, influencer, polarización o fake son algunos de estos nuevos signos, que servirán para abordar cuestiones tan importantes para las personas sordas como la desinformación y los engaños en las redes sociales.
En España hay más de un millón de personas sordas según datos del Instituto Nacional de Estadística. Para todas ellas, la irrupción de las nuevas tecnologías ha resultado decisiva en la mejora de su calidad de vida, su autonomía y su participación. De hecho, han sido pioneras en la utilización de servicios de SMS, videotelefonía móvil y mensajería instantánea.
Sin embargo, en el acceso a la información y a la comunicación a través de internet, las personas sordas se enfrentan a brechas digitales propiciadas por la ausencia de la lengua de signos y subtitulado en páginas web y contenidos multimedia. El gran auge de la desinformación registrado durante la pandemia de la Covid-19 también ha afectado a este colectivo, que cuenta con menos recursos para verificar las noticias.
Tampoco existen campañas de sensibilización y talleres dirigidos a personas sordas para analizar problemas como la desinformación. Por ello Accem, a través de la campaña Save a Hater, y la Confederación Estatal de Personas Sordas han preparado formaciones específicas en las que se alerta sobre bulos, ciberestafas y se aportan herramientas para prevenirlas y combatirlas. Los nuevos signos son de gran utilidad en estos talleres.
Nuevas palabras en la lengua de signos
La lengua de signos es una lengua viva, y tal y como ocurre con el resto de las lenguas, acostumbra a actualizarse para responder a nuevas situaciones o necesidades comunicativas. Los nuevos signos se estandarizan e incorporan al vocabulario cuando la propia comunidad lingüística los usa de manera habitual y generalizada. De hecho, suele ser el uso el que va a determinar que una nueva forma de signar un nuevo concepto acabe incorporándose al vocabulario. Para esta selección se observan, con la supervisión de expertos signantes, criterios lingüísticos de diversa índole: el uso, criterios de evolución y de prestigio, la configuración del signo, o la relación con el contenido semántico.
La colaboración ha sido posible gracias al programa SiembraRED 2.0, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.