Trabajando con las empresas en la lucha contra la trata de personas

Comparte:

Durante todo este 2022, desde Accem estamos llevando a cabo una serie de actividades con y para las empresas en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación.

En efecto, uno de los ejes prioritarios en las últimas dos estrategias aprobadas por la Unión Europea para la lucha contra la trata y la explotación es trabajar para reducir la demanda de bienes y servicios que sean fruto de la trata y la explotación de personas, así como comprender el funcionamiento de las cadenas de suministro. Así, de acuerdo con estos fines se menciona la importancia de generar “campañas de sensibilización dirigidas a los consumidores y usuarios de servicios, la responsabilidad social de las empresas, los códigos de conducta, la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos y las iniciativas encaminadas a eliminar la trata de seres humanos en las cadenas de suministro de las empresas”.

En este ámbito, la cooperación con el sector privado resulta fundamental. La idea de la diligencia debida (due diligence) de las empresas (pequeñas, medianas y grandes) en el respeto a los derechos humanos y laborales de los/as trabajadores/as y su asunción de responsabilidades está en la agenda europea e internacional.

Con la finalidad de sensibilizar a las empresas en España sobre todas estas cuestiones, en Accem estamos implementando una serie de acciones al respecto. Hace unos meses, publicamos la versión en español del estudio “Navegando a través de las cadenas de suministro. Herramienta para la prevención de la explotación laboral y la trata de seres humanos”, que ha sido elaborada por el Instituto Europeo para la Prevención y el Control del Delito (European Institute for Crime Prevention and Control – HEUNI). Este organismo, adscrito a Naciones Unidas y con sede en Helsinki (Finlandia), tiene como finalidad proporcionar a las empresas una visión global de lo que son la explotación laboral y la trata, así como informar sobre buenas prácticas, que las empresas pueden utilizar para conocer las redes complejas de las cadenas de suministro, especialmente en un entorno local, nacional e intraeuropeo, con el foco puesto en  la sostenibilidad y los derechos humanos para la prevención de la explotación y la trata.

También organizamos, en el pasado mes de julio, un encuentro online de sensibilización e información bajo el título “Empresa y derechos humanos: una vinculación necesaria”, con el objetivo de tejer nuevas alianzas entre las ONG y las empresas.

A la vez, estamos elaborando un estudio que recopile iniciativas y acciones para el abordaje de las cadenas de producción y suministro para luchar contra la trata y la explotación en la producción de bienes y servicios, así como aquellos mecanismos que permiten la diligencia debida de las empresas en el respeto de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras.

Finalmente, hemos organizado para esta misma semana el encuentro “Empresa y derechos humanos: una vinculación necesaria. Principios de debida diligencia” para sensibilizar a las empresas, entidades, instituciones, sobre la relevancia de aplicar una perspectiva de derechos humanos en el ámbito empresarial y de su importancia en la lucha contra la trata y la explotación.

Todas las mencionadas acciones se realizan en el marco del proyecto Novicom, dirigido a “fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la trata de seres humanos de la población en general y de las víctimas de trata, personas en riesgo de serlo o personas en situación de vulnerabilidad”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE.

> Consulta más noticias sobre trata de personas.

> Conoce el trabajo de Accem en la lucha contra la trata de personas. 

Comparte: