Testimonios en torno a la discriminación en el trabajo en Francia

Comparte:

El pasado 21 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Defensor de los Derechos de Francia lanzaba una iniciativa original y movilizadora.

A través de un cuestionario en línea, titulado “llamamiento a testimonios”, invitaba a los jóvenes de origen extranjero a compartir sus experiencias de discriminación en el acceso al mercado de trabajo. El objetivo: hacer visibles las situaciones concretas vividas por los jóvenes y ayudarles a hacer valer sus derechos.

758 personas, de entre 18 y 65 años, han respondido a la convocatoria. El 80% de las personas que han accedido a responder al cuestionario son francesas, sin embargo no son percibidas ni tratadas como tales.

El pasado 20 de septiembre, el Defensor presentaba un informe de resultados, cuantitativo y cualitativo, producto de esta experiencia.

El documento pone en evidencia las enormes dificultades que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral e ilustra las graves consecuencias que la discriminación vinculada al origen tiene para una parte importante de la sociedad francesa. Los testimonios recogidos son tremendamente elocuentes.

El estudio muestra que:

– Más del 60% de las personas que han respondido al llamamiento declaran haber sufrido con “frecuencia” o con “mucha frecuencia” discriminación por razón del origen, en el acceso al empleo, en los últimos 5 años.

– El hecho de tener un determinado nombre u apellido, el color de la piel o la creencias religiosas son citados como factores de discriminación en el ámbito laboral.

– Sólo un 8% de las personas entrevistadas indican haber hecho algo frente a la discriminación de la que habían sido víctimas; la mitad declara haber hablado con su entorno cercano de estas situaciones y el 41% no hizo ni dijo nada.

– El impacto de la discriminación sobre la vida profesional y personal es enorme: desmotivación, pérdida de confianza en sí mismo, resignación, cambio de proyecto profesional y búsqueda de oportunidades en otros países son algunos de los efectos y consecuencias mencionados en el informe.

Descarga aquí el informe completo de resultados. >>

 

Accede aquí al comunicado publicado para difundir el estudio. >>

 

El Defensor de los Derechos en Francia

El Defensor de los derechos es una institución independiente del Estado francés encargada de defender y promover los derechos de las personas.

Creada en el año 2011, esta autoridad nació a partir de la reunión de cuatro organismos que le precedieron: el Mediador de la República, el Defensor de los Menores, la Alta Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad (HALDE) y la Comisión Nacional de Deontología de la Seguridad (CNDS).

Accede aquí a la web del Defensor de los Derechos. >>

 

Comparte: