El Tercer Sector emplea al 3 % del total de asalariados/as y representa el 1,45 % del PIB

Comparte:

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Plataforma del Tercer Sector, redes de las que Accem forma parte, han publicado conjuntamente el estudio “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico”.

El informe recoge la situación actual de un sector que da respuesta a las necesidades de los sectores en situación más vulnerable de la sociedad. Así, el estudio recoge que en el año 2018 se proporcionaron 43 millones de atenciones directas.

Por otra parte, y junto a este impacto social, el Tercer Sector de Acción Social representa ya el 1,45 % del PIB del país en relación a la actividad económica y emplea al 3 % del total de asalariados/as, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El 74 % de los/as profesionales del sector posee estudios superiores. Además, un millón de personas más realizan voluntariado en entidades sociales.

La presentación del informe tuvo lugar el pasado 31 de enero con presencia, entre otros representantes del sector, de la presidenta de la POAS, Asunción Montero; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada.

> Accede aquí al resumen ejecutivo del estudio “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019”.

Para más información sobre la presentación del estudio puedes pinchar aquí.

Sobre el Tercer Sector

La Ley 43/2015 de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, establece en su artículo 2 el concepto principal del sector:

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social son aquellas organizaciones de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

 

Comparte: