Stop Muertes en la Frontera Sur

Comparte:

Al menos 300 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas de Europa a bordo de cuatro embarcaciones, según ha informado ACNUR y según el relato de algunos de los supervivientes a la enésima tragedia en la frontera sur del continente europeo.

Las cifras son escalofriantes. Más de 3.000 personas muertas durante 2014. El Mediterráneo convertido en un enorme cementerio ante la impasibilidad de la Unión Europea.

En estos días escucharemos de nuevo la habitual letanía de lamentos y asistiremos a la representación grave de la preocupación ante lo sucedido por parte de todo representante político de la UE.

Una actitud cuanto menos hipócrita cuando los gobiernos de la Unión Europea han sido incapaces de relevar a Italia en la finalizada Operación Mare Nostrum que permitió el salvamento de más de 150.000 personas el pasado año.

En su lugar, la UE respondió con la puesta en marcha en el pasado otoño de la Operación Tritón, que no tiene como fin socorrer a las personas sino únicamente controlar las fronteras.

La Operación Mare Nostrum y sus 9,3 millones de euros mensuales de gastos eran asumidos únicamente por Italia. La Operación Tritón tiene un presupuesto mensual de 2,9 millones de euros, menos de la tercera parte.

Es por esto que el discurso de la Europa comunitaria aparece al menos como indiferente e hipócrita ante la tragedia que no cesa en su frontera sur.

Europa es una fortaleza. Su blindaje a cal y canto fuerza a decenas de miles de personas que tratan de escapar de la guerra, la violencia, la pobreza y el hambre a emprender desesperados viajes en los que arriesgan la vida y en los que en muchas ocasiones la pierden.

Como esta vez, con 300 personas fallecidas; como hace apenas diez días, con 9 personas muertas y 12 desaparecidas cuando intentaban llegar a España desde la playa de Boukana (Marruecos); como los veinte desaparecidos en una barca rescatada por un patrullero de Malta en los últimos días de enero; como los cinco desaparecidos en los primeros días del año, al naufragar la patera en la que habían emprendido viaje desde Argelia en dirección al litoral español.

Como la próxima vez, cuya cuenta atrás ya ha empezado.

Comparte: