SOS Racismo documenta 330 casos de discriminación en 2014

Comparte:

El Informe Anual 2015 sobre el racismo en el Estado español que anualmente edita la Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo ha documentado, en su vigésima edición, un total de 330 casos de discriminación.

Estos datos provienen de las denuncias recibidas y gestionadas por las Oficinas de Información y Denuncia (OID) con las que cuenta esta organización, ubicadas en los siguientes territorios: Catalunya, Aragón, Gipuzkoa, Bizkaia, Galicia, Asturias, Madrid y Navarra.

Del total de denuncias recogidas, la mayoría de ellas (23%) corresponden a lo que el informe denomina “Racismo institucional” (trámites de extranjería, problemas relacionados con la concesión de la nacionalidad, incidentes vinculados a los Centros de Internamiento de Extranjeros y problemas al gestionar algún asunto en organismos públicos); el 22% de los incidentes registrados se ha producido en el ámbito de la Seguridad Pública (esta categoría incluye conductas discriminatorias, insultos, agresiones o vejaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad); el 18% refiere a denegaciones en el acceso a prestaciones y servicios públicos y el 19% están relacionadas con conflictos y agresiones racistas, siendo estos cuatro ámbitos los que más denuncias han registrado.

En cuanto al perfil de las víctimas, el informe destaca que se trata principalmente de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, siendo las personas procedentes de África Subsahariana las más vulnerables a este tipo de conductas.

Descarga aquí el Informe anual 2015 completo. >>

Descarga aquí el resumen ejecutivo del Informe. >>

SOS Racismo

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo de España es una organización que lucha por la defensa de los derechos humanos, centrando sobre todo su trabajo en la erradicación del racismo y la xenofobia. Así, a través de las Oficinas de Información y Denuncia (OID), SOS Racismo atiende a las víctimas o testigos de situaciones de discriminación racista y xenófoba, poniendo a su disposición una asesoría jurídica gratuita.

SOS Racismo publica anualmente un informe que analiza las denuncias recogidas en las diferentes Oficinas de Información y Denuncia de los territorios que conforman la federación estatal.

Comparte: