Sevilla: formación para la prevención del racismo en las aulas
La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), y en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), está desarrollando el proyecto “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas” en el marco de la convocatoria del Programa Comunitario Progress 2013 para el Empleo y la Solidaridad Social.
Dicho proyecto tiene por objetivo general mejorar la formación para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en las aulas, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y de las minorías étnicas en el ámbito de la educación.
Los pasados 23 y 24 de septiembre, en el marco de este proyecto, se llevó a cabo en el Centro del Profesorado de Sevilla, una nueva acción formativa dirigida a formadores del profesorado, asesores de formación, educadores y otros agentes del ámbito educativo procedentes de las Comunidades Autónomas, así como representantes de la administración central y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la discriminación.
A lo largo del encuentro, se analizó la situación de los centros educativos, las medidas de actuación y protocolos para la promoción de la igualdad existentes, y se dieron a conocer casos de éxito y buenas prácticas impulsadas desde las distintas Comunidades Autónomas.
Accem participó en el seminario, por segunda vez, dinamizando el taller formativo “Recursos audiovisuales para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia”, en el que se dio a conocer el Cuaderno Didáctico 2 “Materiales audiovisuales para trabajar por la igualdad de trato”, recientemente publicado por nuestra entidad.
Los medios audiovisuales presentan múltiples ventajas para el desarrollo de actuaciones de información, educación y sensibilización en esta materia, pudiendo servir como herramienta de apoyo para el profesorado u otros miembros de la comunidad educativa.
Tanto las jornadas como el taller impartido tuvieron una muy buena acogida por parte de los asistentes.
Por Accem Sevilla