Servicio Atlas en Castellón: cerca de 6 mil atenciones en materia de migración y refugio durante 2022 y 2023

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Atlas es un servicio público de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, que se ofrece a través de la modalidad de acuerdos de acción concertada a través de distintas entidades sociales en la Comunitat Valenciana, y que gestiona Accem en la provincia de Castellón.  

La finalidad de este servicio es facilitar información básica sobre los recursos públicos y sociales existentes y derivar a las personas atendidas a aquellos más adecuados a sus necesidades específicas. También ofrece información y asesoramiento jurídico especializado a profesionales de los servicios sociales de atención primaria básica y de las entidades sociales que atienden directamente a las personas migrantes y refugiadas sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo. 

El servicio comenzó a funcionar en febrero de 2022 y desde entonces, hasta finales del año 2023, contabilizó sólo en Castellón 5.971 atenciones, de las cuales 4.503 fueron a personas usuarias (75%) y 1.468 a profesionales (25%). El principal tipo de demandas que recibió el servicio durante este periodo estuvo relacionado con la obtención de asesoramiento jurídico en extranjería y protección internacional. En menor medida también se realizaron atenciones relacionadas con la obtención de prestaciones sociales. 

Respecto al perfil de las personas usuarias, el 58% fueron mujeres y el 42% hombres, principalmente con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, y las principales nacionalidades atendidas fueron la colombiana, peruana, venezolana y marroquí. Por su parte, las atenciones a profesionales se realizaron principalmente a personal técnico de entidades sociales; en segundo lugar, a profesionales de Pangea, red pública que atiende a personas migrantes en ayuntamientos y mancomunidades; y, en tercer lugar, a personal de servicios sociales.  

Finalmente, el servicio Atlas ofrece formación especializada sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería, protección internacional, el sistema de acogida y los diferentes tipos de arraigo. En 2022 y 2023, el equipo profesional de Atlas en Castellón impartió un total de 14 actividades formativas, dirigidas a personas usuarias y al personal profesional de administraciones públicas o entidades del tercer sector. 

Las personas interesadas pueden contactar con la oficina de Accem en Castellón a través del teléfono gratuito 900 404 403 y del correo electrónico atlas.cas@gva.es. 

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