Sembrando nuevas oportunidades para las personas refugiadas

Comparte:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Accem pone en marcha en el mes de junio ‘Jardines que reconstruyen vidas’, una iniciativa estatal con la que, junto a ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, se promueve una mayor conciencia social sobre la realidad de las personas refugiadas.

Esta acción, que forma parte de la campaña ‘Atlas de Refugio. Semillas que reconstruyen vidas’, consiste en la instalación de un jardín solidario en patios, azoteas, jardines públicos o de empresas, centros educativos y centros comerciales, en la que las personas participantes conocen más sobre la situación de miles de personas que se ven obligadas a huir de sus países por razones como la persecución o la guerra.

Para la creación de estos jardines solidarios, se siembran semillas o se ubican macetas con flores cuyos colores componen los colores de las banderas de los principales países desde donde huyen las personas refugiadas y se incluye un cartel explicativo con esta información.  Esta actividad simbólica representa el hecho de plantar las semillas que acaban germinando en nuevas oportunidades para que estas personas sigan creciendo y desarrollándose plenamente en un lugar seguro.

Asimismo, Accem desarrolla la acción ‘Semillas que reconstruyen vidas’, en la que se lleva a cabo el montaje de puntos de sensibilización, en los cuales se realiza la venta de tarjetones con estas semillas de flores, se da información sobre la campaña y cómo, con la adquisición de estos sobres, pueden ser parte del cambio positivo que las personas refugiadas necesitan en su vida. Cada tarjetón tiene pegado un sobre, indicando en el exterior los colores de las flores de las semillas de Pensamientos (Viola Wittrockiana) que tienen en su interior. Quienes los adquieren, podrán elegir los colores de las flores que quieran llevarse y comprar más de un tarjetón, si lo desean, con colores diferentes.

Las semillas representan también el compromiso, apoyo y cuidado de Accem hacia las personas que buscan refugio en España. Así como las semillas requieren ser plantadas, cuidadas y estar atentos/as a su crecimiento, las personas refugiadas requieren ese apoyo y seguimiento para reconstruir sus vidas en un nuevo lugar.

De esta manera, junto a las entidades y personas que son partícipes de estas acciones, cuya ejecución se extiende hasta diciembre de este año, seguimos promoviendo no sólo la sensibilización sino el acercamiento más activo en el apoyo a las personas refugiadas que son atendidas día a día en Accem, gracias a la cofinanciación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

> Si quieres instalar tu jardín solidario o montar puntos de sensibilización en tu entidad, nos puedes escribir a rse@accem.es 

Comparte: