Se publica un manual para la prevención del racismo en las aulas

Comparte:

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) acaba de publicar el “Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas”, elaborado en el marco del proyecto europeo FRIDA.

A lo largo de sus seis capítulos, el manual aborda los siguientes aspectos:

  • Qué es el racismo, la xenofobia y la intolerancia y por qué se producen en nuestra sociedad y en el ámbito escolar (en particular).
  • Cuál es el diagnóstico y la normativa de referencia sobre racismo y discriminación racial o étnica existente.
  • Cómo detectar incidentes racistas, xenófobos o de intolerancia en los centros escolares y cómo actuar ante estos hechos.
  • Qué impacto y consecuencias tienen estos incidentes sobre las víctimas.
  • Cuáles son las herramientas y estrategias disponibles para mejorar la convivencia y prevenir el racismo en los centros escolares.

El material incluye, asimismo, una serie de buenas prácticas y experiencias en esta materia presentadas por las comunidades autónomas y organizaciones sociales, entre ellas Accem.

Además se ha editado un tríptico con las ideas clave contenidas en el manual, que será distribuido en formato electrónico y papel, y que está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

Descarga aquí el manual de apoyo para la prevención del racismo. >>

Descarga aquí el tríptico en castellano. >>

Descarga aquí el tríptico en catalán. >>

Descarga aquí el tríptico en gallego. >>

Descarga aquí el tríptico en euskera. >>

Descarga aquí el tríptico en inglés. >>


El proyecto FRIDA

El proyecto FRIDA de “Formación para la prevención del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en las aulas” ha sido liderado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto está financiado por el Programa Comunitario Progress 2007-2013 para el Empleo y la Solidaridad Social y su objetivo ha sido contribuir a sensibilizar y a mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.

Comparte: