Se presenta la campaña de la “X Solidaria” con la que se financian cientos de programas destinados a mejorar la vida de miles de personas

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En medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, las ONG españolas, entre las que se encuentra Accem, se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la “X Solidaria”, que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, a partir del próximo 11 de abril.

Bajo el mensaje de que, “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”, esta campaña busca reclamar que sigue siendo necesario que más personas marquen la “X Solidaria” en su renta. Esta reclamación se debe a que, a pesar de que el movimiento solidario no deja de crecer y a que ha conseguido que, en 2022, 87.000 personas más la marquen, no es suficiente ante el contexto de crisis que sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, solo la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. A pesar de que la recaudación ha aumentado tras su caída en 2021, recaudando en 2022 un total de 425 millones de euros, las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen la casilla de Fines Sociales en el apartado de Asignación tributaria si lo hacen por la app o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen tanto en papel como por la web.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar este miércoles 29 de marzo, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, destacó que la campaña de la X Solidaria es “beneficiosa para el conjunto de la sociedad, ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa, cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y permita las mayores cotas de bienestar”. Además, “el Tercer Sector consigue que algo tan frio como la declaración de la renta llegue a las personas que más lo necesitan”, añadió Bezunartea.

En el mismo espacio, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, apuntó que la X Solidaria es “una campaña que se hace de manera coordinada entre la Administración, las ONG y la sociedad con el único fin de repercutir positivamente en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad”. De esta manera resaltó la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que todavía hay un 47% de la población que no marca la casilla de Fines Sociales en la renta “seguramente, porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”.

Respecto a este punto, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, hizo hincapié en lo que supondría para la sociedad si todas las personas contribuyentes marcaran la X Solidaria: “Las ONG tendríamos más fuerza y más recursos para seguir ofreciendo a la sociedad, y a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces. La X Solidaria nos permite desarrollar y profundizar nuestra labor diaria por la defensa de los intereses sociales y los derechos de la ciudadanía”. Y por ello, animó a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que no solo la marquen en su renta, sino a que descubran todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, porque, ha asegurado, “que quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas”.

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