Se presenta el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

Comparte:

El 30 de noviembre se presentó en el salón de actos de la sede de Cruz Roja en Madrid el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

La Fundación del Secretariado Gitano, como coordinadora del servicio, ha presentado la reanudación del mismo junto a las siete entidades sociales que lo forman: Accem, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz MPDL y Red ACOGE.

El Servicio de Asistencia a Víctimas depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto fue inaugurado por Rosa Urbón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Sara Giménez, Coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

Rosa Urbón, afirmó que se trata de un “servicio fundamental” basado en el “conocimiento, sensibilización y asistencia” a la sociedad. Además, señaló que es “un servicio necesario, porque erradicar la discriminación no sólo es cuestión de justicia social, sino también “es una oportunidad; una ventaja competitiva para la sociedad”.

Por su parte, la coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, señaló que se debe estar “cerca de las víctimas, ya que siguen sin denunciar porque siguen sin confiar en los sistemas de protección” y recordó que “solo el 10% denuncia”.

Igualmente, Giménez también resaltó el reto de “la coordinación entre los agentes claves, no solo a nivel estatal, también autonómico y local” y apostó por seguir trabajando en esta materia ya que España continúa teniendo “la lacra del rechazo al diferente, que impide el acceso a la vida digna”. Además, destacó la necesidad de impulsar la actividad del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica como organismo que tiene que dar cumplimiento a la Directiva 2000/43/CE.

En la presentación las diversas entidades que configuran el servicio destacaron la nueva estructura para este nuevo periodo (2015 – 2017), que va a contar con 87 oficinas a nivel estatal, 20 oficiales y 67 colaboradoras.

También se han presentado las herramientas del servicio, como la página web www.asistenciavictimasdiscriminacion.org, el correo electrónico info@asistenciavictimasdiscriminación.org y la línea de teléfono gratuita 900 20 30 41.

La metodología que utilizan las ocho entidades que forman parte del servicio se traduce en un protocolo de actuación común y una base de datos especializada para recoger los incidentes discriminatorios.

Se trabaja en dos ejes principales: un eje de actuación dedicado a prestar asistencia, asesoramiento y orientación a las personas víctimas de discriminación racial o étnica y otro eje de actuación dedicado a la información y la sensibilización tanto de agentes profesionales clave como de potenciales víctimas de discriminación racial o étnica.

En la presentación se hizo especial hincapié en la necesidad y la importancia de consolidar la coordinación y colaboración entre los agentes sociales implicados como por ejemplo, los medios de comunicación, así como realizar campañas hacia jóvenes y adolescentes ya que más del 50% de las víctimas de delito de odio en España son menores.

Apoyando la presentación de este servicio ha estado el Fiscal de Sala Delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, Alfonso Aya Onsalo; la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral y representantes del Ministerio de Interior, de la Guardia civil, y del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), entre otras instituciones y entidades sociales.

Fuente: Fundación Secretariado Gitano

Comparte: