Se presenta el Informe 2014 sobre delitos de odio en España

Comparte:

El pasado 14 de abril, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el Informe 2014 sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, que recoge los delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios que han conocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el año 2014.

Los delitos de odio comprenden “todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de “raza”, etnia, religión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas”.

De acuerdo con los datos incluidos en este estudio, durante el año 2014 se registraron 1.285 delitos de odio, un 9.6% más que en 2013.

En relación con este incremento, hay que tener cuenta que en este año se contabilizan, por vez primera, los incidentes registrados por todas las policías autonómicas.

Entre ellos, destacan los actos o hechos cometidos contra personas debido a su orientación o identidad sexual (513), con componentes racistas o xenófobos (475) o por presentar algún tipo de discapacidad (199).

Las Comunidades Autónomas que presentan un mayor número de incidentes de estas características son Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, y País Vasco (con 297, 214, 119 y 117 casos registrados respectivamente).

El informe de este año incorpora algunas novedades, tales como información sobre el lugar específico en el que se registran estos hechos, datos relativos a los perfiles de las víctimas y el perfil del agente responsable de los hechos.

Accede aquí a la Nota de prensa del Ministerio de Interior con motivo de la presentación del informe. >>

Descarga aquí la presentación del Informe. >>

Descarga aquí el Informe 2014 sobre delitos de odio en España. >>

Comparte: