Participamos en la Feria Nacional de Buenas Prácticas del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Comparte:

El pasado mes de julio, Accem, como entidad participante del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) estuvo presente en la Feria Nacional de Buenas Prácticas y Herramientas que se celebró en Palma de Mallorca como espacio de intercambio de experiencias y recursos que se hayan creado en el marco de proyectos de voluntariado.

La Feria, que se celebró entre los días 4 y 7 de julio, estuvo organizada por la Agencia Nacional Española (ANE), en colaboración con la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias del Gobierno de las Islas Baleares.

Este encuentro, previsto dentro de las actividades en red del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, se convirtió en un espacio de debate, análisis y reflexión a partir de las herramientas y experiencias presentadas, y sirvió para la consolidación de una red de organizaciones activas y articuladas a través del CES.

Accem participa en el CES a través del proyecto “Muros que desaparecen”, que se desarrolla actualmente en nueve de nuestras sedes. A la Feria Nacional celebrada en Palma acudieron tres de nuestros/as compañeros/as de las sedes de A Coruña, Sigüenza y Vitoria-Gasteiz, que presentaron tres ejemplos de buenas prácticas cosechadas en el desarrollo de este proyecto: sobre el voluntariado europeo en el medio rural; sobre recursos y redes en la ciudad de acogida para la persona voluntaria y sobre el establecimiento de redes entre entidades locales a través del CES.

Durante estos días, entre otros temas, se intercambiaron experiencias y opiniones sobre la preparación previa de la persona voluntaria antes de la salida de su país de origen; sobre la selección de las personas voluntarias; sobre la prevención y resolución de conflictos que puedan surgir; la inclusión de jóvenes con menos oportunidades; el impacto y la visibilidad del proyecto o el acompañamiento a las personas voluntarias en su aprendizaje, así como se abordaron también los aspectos más logísticos, como la gestión del alojamiento, la manutención o el apoyo lingüístico.

El encuentro se realizó con una metodología de educación no formal, con un formato activo y participativo, dando especial protagonismo a las experiencias personales de los y las participantes.

En definitiva, unos días de encuentro e intercambio muy fructíferos para poner en valor la acción del voluntariado y experiencias como el Cuerpo Europeo de Solidaridad que contribuyen al enriquecimiento general entre distintas comunidades, aparentemente alejadas entre sí, pero que el voluntariado se encarga de acercar en un mismo propósito al servicio de mejorar la sociedad en la que vivimos.

> Pincha este enlace para ver el vídeo del encuentro

Comparte: