Programa Ruralemplea

Comparte:

Nombre del programa: Programa de inclusión sociolaboral en el entorno rural para personas inmigrantes – Ruralemplea.

Ámbito territorial: Estatal, desarrollándose en las provincias de Ávila, Guadalajara y Teruel.

Financiadores: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), a través de la Dirección General de Programas de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Migración, y Fondo Social Europeo (FSE).

Contenido: El programa Ruralemplea pretende desarrollar acciones tendentes a la integración en el mercado de trabajo de personas inmigrantes con alto grado de vulnerabilidad social, residentes o susceptibles de emplearse y/o residir en zonas rurales a través del desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados.

En las diferentes fases que constituyen el programa se contemplan los aspectos personales y laborales de las personas destinatarias, tratando de identificar y potenciar las posibilidades de cada participante, con la finalidad de poner a su alcance el itinerario que posibilite la mejora de su empleabilidad y su posterior inserción en el mercado laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y, de esta manera, poder reactivar y promover el desarrollo económico y social del medio rural. Las fases de estos itinerarios contemplan:

  • Diagnóstico y evaluación individualizada.
  • Preformación (acciones formativas en distintos ámbitos).
  • Orientación laboral.
  • Acompañamiento para el acceso a la formación ocupacional.
  • Dispositivo interactivo para la generación de oportunidades e iniciativas laborales tanto para el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia.
  • Sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de medio ambiente e igualdad de oportunidades y no discriminación laboral.
  • Sensibilización entre los distintos agentes socioeconómicos, a la par que difusión de las actividades del programa y participación en redes locales.

Asimismo, con este programa se pretende facilitar a las personas inmigrantes un espacio de encuentro y de relación entre los diferentes actores implicados en el ámbito del empleo rural -empresariado, formadores/as y el propio colectivo inmigrante- para poder analizar y proponer actuaciones conjuntas según sus intereses: acceso a la formación, al empleo por cuenta ajena y fomentando iniciativas de empleo por cuenta propia o autoempleo, partiendo siempre de las necesidades específicas que tenga las distintas regiones. Se ofrece además asesoramiento a las empresas en materia de extranjería, una labor de intermediación laboral y procesos de selección a través del programa.

     

 

Comparte: