Resultados del servicio online de atención a víctimas de discriminación por origen racial o étnico

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Cuando se decretó el Estado de Alarma, durante su vigencia y hasta la actualidad, tuvimos que adaptar nuestra metodología de trabajo para poder seguir dando respuesta a las  acciones y objetivos propuestos. Desde el programa de “Asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico” estudiamos e implementamos la forma de adaptar el desarrollo del programa a la realidad de emergencia sanitaria. Este análisis concluyó con la puesta en marcha de un servicio online de asistencia a potenciales víctimas.

La imposibilidad de atenderlas de una forma presencial en nuestras oficinas podía suplirse con un servicio eficaz, eficiente y efectivo que las pudiera atender a través de una linea telefónica. Esta situación puso a prueba el grado de avance del programa en términos de transformación digital, ofreciendo la oportunidad de poder seguir atendiendo a las víctimas también en este complejo escenario.

El éxito del servicio online radicó en la difusión, por diversos y variados medios (equipo de Accem, redes sociales, apoyo de otras entidades y administraciones, etc.) que facilitaron esta información a las personas que lo pudieron necesitar. Así, contactaron con esta nueva herramienta personas de especial vulnerabilidad, entidades sociales y agentes concernidos, recabando apoyo, asistencia, planteando y despejando dudas en materia de igualdad de trato y no discriminación, de espacios y localizaciones diversas.

Las potenciales víctimas recibieron llamadas del equipo técnico del programa, en sus distintas localizaciones territoriales, informando y atendiendo ante las situaciones discriminatorias que podían enfrentar así como las alternativas de resolución ante la diferencia de trato recibida. Se les facilitó los recursos con los que cuenta el programa y las acciones que se desarrollan para ello.

Desde que se puso en marcha el servicio online, en la primavera, hasta el comienzos de diciembre de 2020, se han realizado y respondido más de 150 llamadas telefónicas y se han mantenido casi 100 conversaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

La valoración del servicio de asistencia online es muy positiva. Habilitar una nueva vía de comunicación con las potenciales víctimas de discriminación incide en el propósito nuclear del programa: conocer la realidad de la discriminación, cómo detectarla y qué estrategias pueden utilizarse para combatirla.

Este servicio es un lazo más con la sociedad diversa y plural, evitando en la medida de nuestras posibilidades como sociedad civil implicada, la vulneración de un derecho fundamental como es la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico de las personas inmigrantes, objetivo de las acciones de sensibilización y asistencia ante este escenario prolongado de emergencia sanitaria en España.

El número de teléfono que se ha habilitado es 637 719 287 y se atiende en horarios de mañana de 8:30 h. a 15:30 h. de lunes a viernes.

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